Puente Rayito de Sol se balancea por falla en el diseño, según Emape

La vía se cerrará provisionalmente cuando estén listos nuevos puentes de Vía Parque Rímac. Funcionario dijo que peatones no corren peligro

Puente Rayito de Sol se balancea por falla en el diseño, según Emape

Si uno camina por el puente Rayito de Sol, que une la alameda Chabuca Granda y la Vía de Evitamiento, cruzando el río Rímac, se dará cuenta que se balancea sobre todo cuando hay mucha afluencia de peatones.

Para Álvaro Espinoza, presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), ello se debe a que la estructura tiene una falla en el diseño, pues tiene una sección que es un puente colgante y otra que es supuestamente fija.

“El puente colgante, en uno de sus extremos, está anclado en la sección fija del puente peatonal. Y lo jala y lo zarandea. Eso viene ocurriendo desde hace varios años”, comentó acotando, sin embargo, que su institución tiene todo monitoreado y realiza mantenimiento permanente.

El temor es evidente en muchos ciudadanos que caminan por la zona, pero Espinoza descartó la existencia de algún riesgo para la seguridad de las personas y sostuvo que se trabaja en una solución final y definitiva para que el bamboleo no ocurra en una parte que tiene que ser fija.

“No hay ningún problema. La sección que atraviesa el río Rímac, que atraviesa Evitamiento, es una sección del puente colgante. Ese puente está diseñado para moverse. Así es como tiene que ser”, refirió el funcionario de la Municipalidad de Lima.

PROBLEMA CERCA DE LA ALAMEDA
El funcionario precisó que la preocupación está en la parte del puente que llega a la alameda Chabuca Granda, pero descartó cualquier colapso: “Ahí sí hay un problema con el puente que es fijo, que está sobre unas columnas. Sin embargo, no hay ningún peligro inminente ni nada por el estilo”.

“Esa parte va a necesitar una intervención un poco mayor. Y el problema es que vamos a tener que cerrar el puente provisionalmente para tener que hacer esta reparación, esta remodelación”, adelantó a RPP.

Según expresó, se buscará que el cierre empalme con los nuevos puentes que se están diseñando como parte del proyecto Vía Parque Rímac. Esta obra estaría totalmente lista hacia el 2015.