Puentes de Lima en abandono: albergan robos, basura y un verdadero caos

Emape anunció mantenimiento de infraestructuras. Invertirá S/.1 millón en puentes peatonales y S/.1,5 millones en los vehiculares

LUIS SILVA NOLE

El puente Alipio Ponce y su entorno más cercano se vuelven un verdadero caos en horas punta. Robos al paso; basura por todos lados; tráfico vehicular endemoniado de combis, buses, camiones y autos; paraderos informales; desordenado comercio ambulatorio; contaminación visual por una infinidad de avisos de conciertos de música popular pegada en los muros. Una batahola que parece irrefrenable.

Ese crucial engranaje vial, ubicado en Chorrillos, cerca del límite con San Juan de Miraflores, también presenta contaminación sonora por bocinazos y gritos de cobradores que ‘jalan’ pasajeros para sus unidades de transporte urbano; y poca señalización.

Asimismo, hay puntos de la plataforma elevada en los que las barandas para peatones brillan por su ausencia; las guardavías están en mal estado; hay poca vigilancia; además de gente que arriesga su vida al saltar vallas y barandas y al caminar por la calzada de la Panamericana Sur, donde el puente peatonal es paralelo a ella y está a menos de un metro de distancia.

Esa estructura, al igual que la mayoría de puentes vehiculares, peatonales y mixtos de la red vial de nuestra capital, es administrada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y concentra la problemática dispersa en los puentes que son responsabilidad de esa entidad del Concejo de Lima.

El Comercio visitó esta semana a varios puentes principales ubicados en distintos sectores de la ciudad.

Cada puente tiene sus propias falencias, pero las más recurrentes son la falta de limpieza y de seguridad, la ausencia de barandas, señalización inadecuada o nula, y la imprudencia temeraria de peatones y conductores de vehículos de transporte urbano, quienes transitan por espacios no permitidos y peligrosos.

LA ESPERANZA
Rafael López, gerente general de Emape, indica a este Diario que su entidad hará un mantenimiento a puentes con problemas puntuales en lo que resta de este año y hasta enero o febrero del próximo. Para ello, Emape invertirá S/.1 millón en puentes peatonales y S/.1,5 millones en los vehiculares.

“Parte de esos fondos ya se usaron en los estudios previos. Además, ya se han hecho trabajos de mantenimiento en el sur de Lima a 33 puentes peatonales y cinco vehiculares”, explica López.

El funcionario adelanta que desde el 15 de octubre Emape y la Gerencia de Fiscalización del Concejo de Lima llevarán a cabo operaciones conjuntas de control para evitar la realización de pintas y grafitis en los puentes, y la proliferación del comercio ambulatorio que genera basura y está expresamente prohibido en estos lugares. “A veces los puentes son focos infecciosos”, sostiene el gerente.

PARA TENER EN CUENTA
Puentes visitados por El Comercio
Atocongo
Arriba, choferes de autos paran para alquilar celulares y hacer llamadas, y combis y buses se detienen en zonas no adecuadas. Ahí no hay señales de paraderos. Abajo hay comercio ambulatorio, pese a la prohibición, y robos al paso.

Alipio Ponce
Basura, caos vehicular, robos al paso. Arriba, personas saltan la baranda del puente peatonal y pasan al vehicular para caminar por la calzada. También en la parte superior, combis y buses recogen pasajeros en medio del puente.

Trébol de Javier Prado
Grafiti en gran parte de la estructura. Comercio ambulatorio pese a prohibición expresa. Abajo, personas saltan vallas y caminan al lado de los carros en la Av. Javier Prado.

Circunvalación
Entre La Victoria y San Luis, cerca del Mercado Mayorista de Frutas, montones de desperdicios orgánicos rodean la sucia estructura.

Atarjea y Ramiro Prialé
En El Agustino. Les faltan barandas y guardavías en algunos puntos. Son usados como paraderos.

Puente Nuevo
En El Agustino. Nombre oficial: Mariano Santos. Arriba, no hay vereda, tampoco señales, ni zona de paradero, pero es usado para ese fin. Personas se sientan en chicas barandas, de espaldas al vacío. Robos.

LAS CIFRAS
145
Puentes de Evitamiento, las vías expresas de las avenidas Paseo de la República, Grau y Javier Prado, así como la Panamericana Norte y Sur administra Emape (104 peatonales y 41 vehiculares).

4
Millones de soles invertirá Emape para ampliar el Pte. Villarán, entre San Isidro y Lince, desde diciembre. Sumará un carril por sentido a la avenida * Javier Prado en esa zona. La obra durará 5 meses.