Puno, Cusco y Junín alcanzan índices extremos de radiación

El Senamhi registró ayer 15 puntos en estas tres regiones. Expertos estiman que durante febrero se podría llegar a los 19 puntos

Puno, Cusco y Junín alcanzan índices extremos de radiación

EL COMERCIO

Los índices de radiación ultravioleta pasaron de muy alto a extremo en pocos días en Puno, Cusco y Junín. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Puno alcanzó ayer los 15 puntos, mientras que Cusco y Junín los 14. Orlando Ccora, especialista de dicha institución, dijo que en febrero la radiación en estas tres regiones podría llegar a los 19 puntos, lo que aumentaría los riesgos de enfermedades como el cáncer de piel.

Según la escala de radiación ultravioleta que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 9 puntos el índice es alto y entre 12 y 14 es muy alto. Si supera los 14 puntos, es extremo.

Ccora explicó que actualmente los niveles de radiación son uno o dos puntos más altos que los registrados en enero del año pasado en las mismas zonas. “Este nivel extremo se esperaba en febrero, pues es el mes más fuerte del verano; sin embargo, cada año aumenta la radiación por efecto del calentamiento global y el debilitamiento de la capa de ozono”, dijo.

El experto atribuyó el aumento de radiación en Puno, Cusco y Junín a que las ciudades de estas regiones se ubican sobre los 3.000 m.s.n.m. Cabe mencionar que, según la OMS, la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1.000 metros de altitud.

Para hoy se estima que Puno alcance 17 puntos de radiación. En Cusco, Junín y Arequipa llegarían a 15.

EN LA CAPITAL
Lima también va camino a alcanzar altos niveles de radiación. Aunque actualmente registra 13 puntos, Ccora estima que durante febrero se podría alcanzar los 15 puntos. Aun así, el nivel de radiación al que los limeños se exponen diariamente ya conlleva un evidente riesgo de cáncer a la piel y otras enfermedades como las cataratas.

El año pasado el nivel de radiación en la capital fue de 9 puntos en promedio, alcanzando picos entre 12 y 14 en febrero.

El Ministerio de Salud ha lanzado reiteradas recomendaciones a los ciudadanos para que no salgan a la calle sin usar bloqueador solar.

El Senamhi precisa que las personas de piel blanca no deben exponerse al sol más de 10 minutos sin usar este protector, las de piel trigueña no más de 15 y las de piel morena no más de 20.

Se recomienda, además, el uso de sombreros o gorros y lentes de sol con protección ultravioleta.

CÁNCER A LA PIEL
Según Adam Ramos Cadillo, jefe de la Región Central del Senamhi, en Junín se registran altos niveles de radiación desde octubre del 2010. Eso explica el incremento de casos de cáncer de piel en el valle del Mantaro, los cuales han aumentado hasta casi duplicarse. En el 2011 se registraron 35 casos de esta enfermedad, 15 más que en el 2010.

El oncólogo del hospital Daniel Alcides Carrión Juan Eizaguirre Medina dijo que la falta de políticas de salud pública hace que los campesinos sean los principales afectados.

Esta tendencia a la radiación extrema en Junín se prolongará hasta marzo o abril.

Mientras los niveles de radiación continúan en ascenso, los riegos ambientales y de salud también. Por ello, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental de Huancayo están realizando un estudio sobre las consecuencias de la radiación y sus efectos en la deglaciación del nevado Huaytapallana, así como de los rayos ultravioleta, causantes del cáncer de piel.