Puno: hay dudas sobre el uso masivo del gas natural

Habitantes de la región empezarían a beneficiarse del recurso extraído de lote 88 en un plazo máximo de nueve meses

Puno: hay dudas sobre el uso masivo del gas natural

El gas natural será una realidad en la región Puno, aunque no se sabe cómo se masificará su uso. De acuerdo con un convenio suscrito entre el presidente regional Mauricio Rodríguez y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, está previsto que los habitantes de esta región empiecen a beneficiarse del gas extraído del lote 88 de Camisea en un plazo máximo de nueve meses.

Según precisó ayer la autoridad regional, el recurso llegará inicialmente en tanques cisterna para ser envasado y comercializado por las empresas distribuidoras locales, lo que permitirá que baje el precio del balón de gas.

El titular de Energía puso como ejemplo que en Lima, con la entrada del gas de Camisea, los taxistas redujeron sus costos hasta un 60%. El gas natural servirá para uso vehicular y residencial, agregó Merino. Pero, pese al optimismo de ambos, no está muy claro cómo se logrará masificar el uso del gas natural en la región, ya que llevarlo en cisternas no lo garantiza.

El director de Energía y Minas de Puno (DREM-Puno), César Rodríguez, señaló que no tiene idea de cómo se hará. Consultado, además, el gerente de Desarrollo Económico de Puno, Jorge Caro, indicó que no sabía nada respecto de la firma del convenio.

El presidente regional, al ser cuestionado por el desconocimiento de sus funcionarios, reconoció que recién en los próximos meses se determinará cómo hacerlo.