Puno: el saldo que deja hasta el momento la nevada en Carabaya

En esa provincia hay 312 damnificados, 1.200 afectados, cinco heridos, 52 viviendas inhabitables, 200 casas afectadas y 3 km de carretera dañados

Puno: el saldo que deja hasta el momento la nevada en Carabaya

Un total de 312 damnificados, 1.200 personas afectadas, cinco heridos, 52 viviendas inhabitables, 200 casas afectadas y 3 kilómetros de carretera dañados. Ese es el saldo que hasta el momento deja la intensa nevada que cae en la provincia de Carabaya, en Puno.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también hay 10 mil animales perdidos y 141.242 heridos. Asimismo, en algunas zonas como Macusani, capital de la provincia, se registraron hasta 20 centímetros de nieve acumulada.

En tanto, finalmente se confirmó el hallazgo de las cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Se trata de Jacinta Idme Alarcón, de 68 años; Bárbara Yunganina Gonzales, de 33, y su bebe de 7 meses; además de una menor de 10 años y Jesús Bermúdez Condori, de 67. Los brigadistas los hallaron dentro de una cueva, en las alturas

REPORTAN MÁS DESAPARECIDOS
Pese a esa buena noticia, ayer por la tarde se reportó la desaparición de otras seis personas del centro poblado de Uchuma, informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Fernández. Ellos son Modesto Apaza, de 45; Victoria Cancapa, de 45; Octavio Cahuana, de 40; Rubén Calderón, de 35; Marcos Cahuana, de 50, y un menor no identificado.

Puno no soportaba desde al menos hace 10 años una nevada con la intensidad que ha tenido la presentada en los últimos días en la provincia de Carabaya, dijeron ayer a elcomercio.pe el director del Senamhi Puno, Sixto Flores, y el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Percy Quispe.

ESTADO DE EMERGENCIA
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hizo oficial hoy la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Macusani, Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Ollachea y Usicayos, distritos de la provincia de Carabaya.

La medida también incluye los distritos de Cuyocuyo y Limbani, en la provincia de Sandia; Santa Lucía, Palca, Vilavila, Paratía, Ocuviri, en Lampa; Quilcapuncu, Ananea, Sina, en San Antonio de Putina; Unachiri, Ñuñoa, Antauta, en la provincia de Melgar. También están otros distritos de las provincias de Azángaro, Puno, Huancané y Collao.