Puno soportará desde hoy nuevo período de heladas

Temperaturas descenderán hasta -23°C. Ayer Puerto Maldonado registró 9°C

Puno soportará desde hoy nuevo período de heladas

Las heladas que la semana pasada afectaron la región de Puno se presentarán nuevamente a partir de hoy y hasta el sábado 24 de este mes, especialmente en las zonas que se encuentran por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según la dirección regional de Puno del Senamhi, el Altiplano soportó del 12 al 15 de este mes los días más fríos del año, con temperaturas que alcanzaron los -4°C en la ciudad de Puno, -13°C en Juliaca y Ayaviri, -15°C en Crucero y -23°C en Mazocruz.

Estas temperaturas se volverían a repetir en los próximos días. De hecho, ayer se registró -21,2 °C en Mazocruz, -3,2°C en la ciudad de Puno, -13°C en Ayaviri, -14°C en Taraco, -16,6°C en Paratia y -16,8°C en Laraqueri.

Sixto Flores, director regional del Senamhi en Puno, explicó que las heladas se harán frecuentes durante este mes debido a que no se presentaron durante mayo y junio, como ha sido habitual en otros años.

El especialista indicó que el retraso de las heladas se debió a que el fenómeno de El Niño alteró las condiciones de circulación atmosférica, lo que generó el ingreso de nubes que no permitieron las heladas.

FRIAJE CULMINA MAÑANA
En cuanto al friaje en la selva, el Senamhi informó que la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) registró ayer 9 °C de temperatura mínima, lo que significó la temperatura más baja registrada en lo que va del año en esa ciudad. Pucallpa (Ucayali) tuvo una mínima de 10,5 °C, mientras que Iquitos (Loreto) alcanzó los 15,5 °C.

Al respecto, Félix Cuba, meteorólogo del Senamhi, comentó que estas bajas temperaturas evidencian el paso de una masa de aire frío por la franja selvática. Se considera que el friaje, como se denomina a este fenómeno, culminará mañana.

EN PUNTOS
Las heladas en el Altiplano se deben al ingreso de vientos del sur por encima de los 4.000 a 6.000 m.s.n.m.

Las temperaturas mínimas en la selva llegan normalmente a los 20 °C, pero durante el actual friaje han descendido hasta los 9 °C.

Defensa Civil de Puno destinará más cobertizos para proteger al ganado de las heladas.


Tags relacionados

Puno

OLA DE FRIO