Puno y Tacna se unirán por carretera para dinamizar el comercio

La vía Mazocruz-Tarata comenzará a construirse en agosto de 2013 y su mantenimiento será licitado por un período de cinco años

Puno y Tacna se unirán por carretera para dinamizar el comercio

El gobierno regional de Puno promueve la interconexión vial con Tacna, mediante la construcción de la carretera Mazocruz-Tarata, con el objetivo de dinamizar la economía y el comercio entre ambas jurisdicciones, se informó hoy.

La vía Mazocruz–Tarata, que acortará distancias con la Ciudad Heroica, se licitará a nivel de estudio de perfil, con la intervención del Proyecto Perú II.

“El proyecto será ejecutado a nivel de asfalto económico (…) la obra traerá desarrollo y un fluido intercambio comercial en ambas regiones”, expresó el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien se reunió el jueves con el vicepresidente tacneño, Frankie Kuong.

Se prevé que el inicio de la obra sea en agosto de 2013. Luego se licitará la contratación para su mantenimiento por un período de cinco años, con un costo de mantenimiento de unos 200.000 dólares por kilómetro.

Por otro lado, Rodríguez informó que se ha gestionado la interconexión vial a nivel de asfalto económico de la carretera Trasandina, de 400 kilómetros aproximadamente, que abarca Huancané, Vilquechico, Cojata, Ananea, Quiscopunco hasta el desvío Rosario.

Dijo que por el momento se licita el estudio definitivo de la carretera Checca-Mazocruz, el mismo que será financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas para su ejecución.

CARRETERAS PENDIENTES
Rodríguez indicó que se concluyeron los estudios de factibilidad de la autopista Puno–Juliaca y sólo resta el levantamiento de las observaciones.

Adelantó que el próximo mes se lanzará el proceso para los estudios definitivos y en 2014 se iniciaría su construcción.

“La misma gestión hemos realizado para la autopista Puno-Desaguadero, sin embargo los estudios de tráfico arrojaron que no es posible su ejecución, sólo hasta Ilave en un primer momento, luego será hasta Desaguadero”, explicó.

Refirió que ya existe el perfil del proyecto “Construcción de la vía de Evitamiento de Juliaca”, que se estima demandará una inversión de 190 millones de nuevos soles.