¿Qué dijeron al fiscal los implicados en la muerte de Walter Oyarce?

Estos son extractos de los testimonios de ‘Loco David’, ‘Cholo Payet’, ‘Negro Ampilio’ y el resto de aquellos que incursionaron en los palcos del Monumental

¿Qué dijeron al fiscal los implicados en la muerte de Walter Oyarce?

DAVID SÁNCHEZ-MANRIQUE. ‘LOCO DAVID’
“Mi objetivo era darle un escarmiento a la gente de Alianza”
“Al palco ingresé cinco botellas de pisco dos días antes del partido para consumirlas ese día”, contó en su declaración, tras detallar que estaba ebrio. Dijo que usó su correa de cuero con hebilla de metal para golpear a personas. “Mi objetivo era dar un escarmiento a la gente de Alianza para que no vuelva a ocupar esos palcos con actitud provocadora”, manifestó ante el fiscal.

JOSÉ LUIS ROQUE ALEJOS. ‘CHOLO PAYET’
“Ni el ‘Loco David’ ni yo hemos sido. Ha sido el ‘Negro Ampilio’”
‘Cholo Payet’ fue expulsado de Trinchera Norte en el 2009. Así perdió sus entradas gratis para tribuna y se acercó a hinchas que alquilan palcos suite, quienes, fascinados por su violencia y a cambio de seguridad, lo invitaban. “Ni el ‘Loco David’ ni yo hemos sido. Ha sido el ‘Negro Ampilio’”, le dijo al fiscal que lo acusa del asesinato calificado de Walter Oyarce.

RICHARD VALVERDE SIFUENTES. ‘NEGRO AMPILIO’
“Me ofrecieron S/.200 mil para autoinculparme del asesinato”
El ‘Negro Ampilio’ (29) viajó a Chachapoyas tras el clásico sangriento. Detenido allá, le confesó al fiscal del lugar que el ‘Cholo Payet’ lo llevó a los palcos, donde ambos entraron como invitados del ‘Loco David’. Reveló que el grupo del palco bebió whisky, pisco y ron durante el partido. Luego, refirió que tanto el ‘Cholo Payet’ como el ‘Loco David’ lo llamaron para que se autoincriminara del asesinato. Otra versión dice que Gustavo Manrique ‘Tavo’, quien también estuvo en el grupo, lo llamó para ofrecerle S/.200 mil, garantizarle la educación de sus hijas, abogados y la seguridad en el penal. “Tenía que exculparlos a todos y echarme la culpa yo”, le dijo al fiscal. Tras esas declaraciones ha pedido protección a las autoridades.

FABRIZIO GRILLO ESQUERRE. ‘CALICHE‘
“Nos defendimos con unas correas de los hinchas de Alianza”
“Nos defendimos con unas correas porque los hinchas de Alianza Lima nos arrojaban mesas y sillas”, declaró. Las imágenes captadas por los medios muestran como él y sus amigos se trasladan de palco en palco azotando con las hebillas de las correas. Ha sido acusado por violencia, resistencia a la autoridad y encubrimiento de asesinato y disturbios.

GIANCARLO DÍAZ MEYZÁN. ‘RATÓN‘
“Estaba mareado. No recuerdo bien. No vi a los inculpados”
En su declaración al fiscal dijo que se encontraba mareado y no pudo reconocer en la gresca al ‘Cholo Payet’ ni al ‘Loco David’ ni a ‘Calígula’. “Yo llegué al palco de todos ellos para el segundo tiempo. Los reconocí después de años. Pero no me sentía cómodo en ese palco porque discutían. Estaban tomando vodka con jugo”. Está acusado de disturbios en el caso de la muerte de Walter Oyarce.

JORGE MONTOYA FERNÁNDEZ. ‘CALÍGULA’
Golpeó sin razón a un hincha aliancista que estaba junto a niños
Al terminar el clásico, fue uno de los que se desplazó con más vehemencia hacia los palcos de los aliancistas, siguiendo al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, y, junto a ‘Caliche’, azotó con su correa a las personas que encontraba en su camino. Es acusado por disturbios y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por haber golpeado sin razón al hincha aliancista Enrique Guillermo Escobar Chulli (quien estaba junto a menores), lo que le causó lesiones que requirieron cuatro días de atención médica y 30 días de incapacidad laboral.

GUSTAVO MANRIQUE ALIAGA. ‘TAVO’
Se enfrentó a la policía para liberar a Sánchez-Manrique y Roque
El día del clásico llegó al estadio abordo de una camioneta Jeep verde, en la cual se retiró del Monumental junto con otros barristas de Universitario, tras participar en un enfrentamiento con la policía que custodiaba los palcos. Estos agentes habían detenido al ‘Cholo Payet’ y al ‘Loco David’, minutos después de que hinchas aliancistas señalaran a ambos como los que habían arrojado a Walter Oyarce del palco. Fue entonces que Manrique y los otros se abalanzaron sobre los policías y lograron recuperar a los detenidos. Manrique está acusado por delitos contra la tranquilidad pública en agravio de la sociedad.