¿Qué factores de riesgo amenazan recuperación de jóvenes drogadictos?

Cedro publicó un informe con resultados de un estudio que hizo entre más de 500 adolescentes que pidieron apoyo para dejar el alcohol y la marihuana

Los niños, jóvenes y adolescentes con una adicción tiene una mayor tendencia a recuperarse si cuentan con el apoyo de sus padres o de al menos uno de ellos, según reveló la más reciente investigación de Cedro, “Características de familias de jóvenes que abusan de alcohol y marihuana”.

Sin embargo, el dato más preocupante es el relacionado al número de menores de edad que recurrió a la venta de drogas para costear su propia adicción.

“El 10% de la muestra de pacientes atendidos han incurrido en la venta de marihuana para costear su consumo”, detalló el especialista de Cedro, Milton Rojas.

Asimismo, la salud mental y los antecedentes de de consumo de estupefacientes en la familia generan mayores probabilidades en los menores para que consuman marihuana.

TRATAMIENTO EXITOSO
Estadísticamente, las mujeres tienen una mayor tendencia a pedir apoyo profesional para dejar las drogas que los hombres, aunque sea por un leve margen. Mientras que los jóvenes que cuentan con el apoyo de sus padres unidos son más propensos a salir de sus problemas que los que acuden al tratamiento con padres separados y otros miembros de la familia.

“Si bien esta es información clínica, es importante decir que un buen vínculo entre padres e hijos, aunque sean padres separados, es un fuerte factor de protección para ellos”.