¿Quién era ‘Gabriel’, el terrorista abatido junto con ‘Alipio’ y ‘Alfonso’?

Marco Antonio Quispe Palomino lideraba las huestes senderistas en el valle de La Convención. Se le consideraba un importante mando

¿Quién era ‘Gabriel’, el terrorista abatido junto con ‘Alipio’ y ‘Alfonso’?

El terrorista Marco Antonio Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, quien fue abatido junto con ‘Alipio’ y ‘Alfonso’, era el cuarto en el mando de los remanentes de Sendero Luminoso, según información de la División de Lucha contra el Terrorismo (Dircote).

‘Gabriel’ tenía a su mando 30 combatientes fuertemente armados en la llamada ‘Compañía Norte’, dividida en dos pelotones. Recientemente lideraba el frente subversivo en el valle de La Convención, pero aparentemente estaba empezando a operar en los espacios de otros mandos.

El terrorista es hermano de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, quien es líder del grupo senderista en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y es señalado como el culpable de hostigamientos, asaltos, emboscadas, cobro de cupos a narcotraficantes y otros delitos.

Sobre su identidad, hubo confusión en algunos momentos, puesto que inicialmente se le llamaba Martín Quispe Palomino. Sin embargo, el mandatario Ollanta Humala anunció finalmente que Gabriel, el terrorista abatido, era Marco Antonio.

La muerte de ‘Gabriel’ significa un duro golpe político y militar para los remanentes subversivos. Sin embargo, quedan otros mandos medios de Sendero Luminoso a los cuales capturar.

Aparentemente, ‘Gabriel’ se desplazaba desde La Convención a Llochegua, en Ayacucho, para coordinar acciones con otros importantes mandos terroristas.

DECLARÓ A LA PRENSA
El martes 17 de abril del 2012, periodistas de El Comercio, “La República” y Panamericana TV hablaron con ‘Gabriel’ en la selva de La Convención, en Cusco. El senderista confesó ser el responsable del secuestro de 36 trabajadores de dos empresas vinculadas al consorcio Camisea y de la emboscada a un helicóptero de la Policía, en donde murió la oficial Nancy Flores Páucar.