¿Quién es Jorge Linares Ripalda, el alto mando policial detenido por supuestos vínculos criminales?

El coronel era jefe de la Dirtepol de Chiclayo. Se le vincula con la banda ‘El Nuevo Clan del Norte’

¿Quién es Jorge Linares Ripalda, el alto mando policial detenido por supuestos vínculos criminales?

Jorge Abel Linares Ripalda nació el 16 de febrero de 1958, en Lambayeque. En agosto de 2012, por resolución N° 0680 – 2012 IMOPNP, fue designado jefe de la Dirección Territorial de la Policía del citado departamento (II Dirtepol), en reemplazo del coronel César Gonzáles Romero.

Ocupó ese cargo hasta hace solo un día, pues había presentado su renuncia por las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con la banda criminal El Nuevo Clan del Norte. Por las investigaciones sobre el tema, una orden judicial determinó que ayer sea detenido junto a otros dos policías- y trasladado a Lima.

Aparentemente, algunos de los policías detenidos el 3 de diciembre en Chiclayo por presuntos vínculos con la citada banda lo habrían sindicado.

Antes de desempeñarse como jefe de la referida Dirtepol, Linares Ripalda era jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga.

El momento cumbre en la gestión del coronel Linares, según la prensa, fue el 8 de diciembre de 2012, cuando capturó al líder de la banda criminal ‘La Gran Familia’, Ángel Román León Arévalo (a) ‘Viejo Paco’, y prácticamente desarticuló a gran parte de esta organización que operaba en casi todo el norte del país, y cuyo centro de operaciones estaba en Chiclayo.

Esto lo describió como un oficial implacable con el hampa, incluso se voceó que este hecho le valdría el ascenso a general.

Sin embargo, el Ministerio Público afirmó en comunicado emitido hoy que el coronel no participó en las operaciones para desarticular y capturar a la banda liderada por ‘Viejo Paco’.

En tanto, tras diversos operativos policiales en Lambayeque, Linares Ripalda aparecía explicando la situación a los medios de comunicación. Tal es el caso de detenciones de delincuentes, crímenes, persecuciones o incluso intervenciones en el conflicto en la azucarera Pucalá.

[Con información de Archivo de El Comercio ]