¿Quién es el terrorista ‘Alipio’ y en qué acciones armadas ha participado?

El abatido subversivo era el número 2 de Sendero Luminoso. Recientemente, dirigió incursiones en Tutumbaru, Ayacucho

¿Quién es el terrorista ‘Alipio’ y en qué acciones armadas ha participado?

La muerte del terrorista ‘Alipio’, de nombre Alejandro Borda Casafranca, es sin duda un importante golpe para los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y resiente las estructuras de la organización subversiva. ¿Pero quién era ese delincuente y en qué acciones armadas ha participado?.

‘Alipio’ nació el 11 de enero de año 1967 en el pago Quinqui Ismuñay – Distrito de Santillana, provincia de Huanta, en Ayacucho. Sus padres son Agustín Borda Padilla y Julia Casafranca Cartolin.

Según investigaciones policiales, ‘Alipio’ cursó estudios primarios en el Centro Educativo N° 38285-35/E en el distrito de San José de Secce, en Huanta, hasta el sexto grado en 1981. A los 15 años inició estudios secundarios en el Colegio Estatal José Santos Figueroa, en la misma provincia de Ayacucho. Solo estudió el primer año.

Según testimonios de sus madre y personas de su entorno, aprovechando sus vacaciones de colegio, viajó a Corazón Pata, en Llochegua, en compañía de la Benedicta Cabezas Aguilar, para trabajar como peón. Alipio jamás retornó. Tenía 16 años cuando esto ocurrió.

En 1985, a la edad de 18 años y se conoció que trabajaba como peón en las chacras de la familia Cabezas, en la zona de Ccerobamba – Ipabamba. La organización terrorista Sendero Luminoso intentó llevarse a varios niños. Orlando Alejandro Borda Casafranca formaba parte de esa columna y utilizaba el nombre de camarada ‘Michel’.

A ‘Alipio’ lo conocían con los nombres de camarada ‘Michel’ 1985, ‘Santiago’ 1990 y en la actualidad ‘Alipio’ desde 1999.

INCURSIONES TERRORISTAS
[4/6/2009] ‘Alipio’ y sus huestes emboscaron el helicóptero MI-17 del Ejército en Nueva Sanabamba, Vizcatán, Ayacucho.

[Setiembre 2009] Las huestes del camarada ‘Alipio’, asesinan a dos oficiales y a un técnico en Santo Domingo de Acobamba.

[21/11/2011] Terroristas atacan la base Unión Mantaro matando al teniente EP Roberto Andrés Obregón Ángeles, de 28 años. El ataque fue dirigido por Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’, segundo en el mando de los remanentes terroristas que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

[1/4/2012] Un oficial y un soldado del Ejército Peruano resultan heridos debido a un ataque narcoterrorista a la Base Contrasubversiva José Olaya ubicada en la comunidad de Mazángaro, en Junín. La autoría se atribuye a la columna terrorista de Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’.

[9/4/2012] Narcoterroristas, al mando del camarada ‘Alipio’, secuestran a 36 trabajadores de empresas vinculadas con el proyecto Camisea en Kepashiato (La Convención). A raíz de las operaciones de rescate, son asesinados en las siguientes semanas 5 policías y 3 militares.

[12/4/2012] Un helicóptero de la Policía es atacado por los narcoterroristas en Alto Lagunas. La capitana PNP Nancy Flóres Páucar fallece y dos de sus compañeros quedaron heridos. Las acciones se le atribuyen al camarada ‘Alipio’.

[6/6/2012] Una columna de 15 terroristas irrumpe en el helipuerto de Pomoreni, a 20 kilómetros de Kepashiato. Fueron retenidos 18 trabajadores del lugar y amenazados por los delincuentes. Durante la permanencia de los intrusos, estos pintarrajearon la aeronave con consignas alusivas a la organización, a la que denominan Partido Comunista del Perú-Militarizado (PCP-M).

[6/10/2012] Más de 25 terroristas de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ atacan en la madrugada el aeródromo de Kiteni, donde destruyen tres helicópteros. Dos de la empresa Los Andes y una de propiedad de Helisur, en lo que fue el tercer atentado contra empresas operadoras del proyecto Camisea.

En tanto, El Comercio pudo conocer que ‘Alipio’ sí fue quien encabezó las dos intervenciones senderistas en la zona del Tutumbaru, distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho.

Una de ellas ocurrió en junio pasado, cuando terroristas robaron un cargamento de dinamita y equipos de radio durante una incursión en un campamento del Consorcio Vial Quinua. En julio, incendiaron maquinaria especial para el asfaltado de carreteras y habrían retenido a algunos operarios de la citada compañía.