¿Quiénes son los otros personajes detrás del conflicto en Cajamarca?

Conozca los antecedentes del sacerdote Marco Arana, del líder del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, y de Idelso Hernández Llamo

¿Quiénes son los otros personajes detrás del conflicto en Cajamarca?

Marco Arana Zegarra, el asesor de las comunidades
Sociólogo y sacerdote
Su ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), fundada en el 2002, participa como interlocutora y asesora de las comunidades en la mayoría de conflictos con Minera Yanacocha. Lideró las protestas para detener la exploración minera en el Cerro Quilish (2004) y en Combayo (2006). En el 2009 fundó el partido Tierra y Libertad y sus militantes postularon sin éxito en las últimas elecciones municipales y regionales.

Wilfredo Saavedra Marreros, un agitador que representa a pocos
Abogado
Cobró protagonismo mediático por tener el discurso más beligerante en las protestas contra Conga, pero el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que lidera no es una organización representativa en Cajamarca. Saavedra estuvo preso diez años por el delito de terrorismo (participó en el atentado contra el Juzgado Mixto de San Marcos en 1989). Fue liberado en 1999 y en el 2005 designado juez de paz suplente de San Marcos.

Idelso Hernández Llamo, el dirigente del gobierno regional
Rondero
Los frentes locales y rondas campesinas de las 13 provincias lo eligieron presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca el pasado 26 de noviembre, dos días después de iniciado el paro. Hernández es un aliado del presidente regional Gregorio Santos. Milita en Patria Roja, partido que controla el gobierno regional, y ha sido secretario de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú.

LAS CIFRAS DE CAJAMARCA
39,8% del producto bruto interno de Cajamarca se sustenta en la minería, la cual emplea al 0,5% de la población, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

75% de la infraestructura vial de la región se halla en mal estado. El gobierno regional informó que invertiría 97 millones de soles en obras viales y proyectos de irrigación.

95% de establecimientos de salud no cuenta con una infraestructura adecuada para atender a los pacientes. Hay un médico por cada 10 mil habitantes.