¿Quieres adoptar una mascota? Mira algunas opciones y recomendaciones

Conoce algunos albergues en los que puedes conseguir el perro o el gato que buscas, y los cuidados que debes tener

¿Quieres adoptar una mascota? Mira algunas opciones y recomendaciones

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Muchos de ellos recién han visto la luz, otros fueron salvados de la intemperie tras perderse o se recuperaron de sus males gracias a cuidados de generosas personas. Sin embargo tienen algo en común además de sus cuatro patas y sus colas: esperan encontrar un nuevo hogar y formar parte de una familia.

Son perros e incluso gatos que se encuentran en distintos albergues o casas temporales de Lima y que están a la espera de ser adoptados. A través de las redes sociales, se ha visto el interés que despierta este tema, tanto de personas e instituciones que ofrecen mascotas para ser adoptadas, como de quienes buscan hacerse de canes o mininos.

¿Dónde encontrarlos y cómo gestionar su adopción? A continuación, algunas opciones.

Asociación Patitas
Fundada en el 2005, cuenta en la actualidad con 80 perros distribuidos en tres casas temporales en San Juan de Miraflores en donde les dan comida, los bañan y vacunan. Los animales que están en adopción son principalmente cachorros y pequeños perros de distintas razas.

Los interesados en adopción y donaciones pueden acudir a las campañas que se realizan los domingos en el Parque Eduardo Orrego, ubicado en la cuadra 1 de la calle Juan Torres Higueras, en Surquillo. Otra opción es llamar a los números 7930641, 2733479, 992489270, 949340962 o 997890903. Se les pedirá un correo electrónico para recibir una ficha y posteriormente se realiza una evaluación para determinar si están aptos para adoptar de acuerdo a algunos requisitos.

Refugio Las Palmas
En este lugar ubicado en el límite entre Surco y Barranco hay 4 perros y 10 gatos en adopción. Desde hace 10 años han velado por el bienestar de mascotas y actualmente tienen unas 30, según comentó Flor Rebaza, quien junto a su familia se encarga del albergue. Para acceder a la adopción, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 997238051 o 2471796. Tendrán que llenar una ficha y serán evaluados.

Albergue Can Martín
Desde hace un año y medio cuenta con un local en Cieneguilla, en el que Martín Mallco alberga a unos 100 perros. La institución realiza campañas de adopción los domingos en distintos puntos de Miraflores. Actualmente cuentan con perros ya adultos, además de cachorros mestizos recién nacidos que próximamente serán puestos en adopción.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 999711621 o 975543136. Para hacer las coordinaciones, deberán contar con su DNI y un recibo de servicios. En diciembre realizarán campañas de adopción para que las grandes y chicos reciban a su ‘mejor amigo’ como regalo de Navidad.

Asociación Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú
Cómo no acordarse de los perros peruanos sin pelo. Justamente, la Asociación Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú cuenta con una página en Facebook mediante la cual informa sobre posibilidades de adopción de ese tipo de canes.

Los interesados pueden comunicarse con Claudia Gálvez a los teléfonos 2427838 o 997219486. Ella y su equipo otorgarán una ficha y evaluarán a los candidatos para gestionar la entrega de los perros que están listos para ser enviados a su nuevo hogar.

En este momento se encuentran en adopción 7 perros peruanos sin pelo adultos de tamaños mediano y grande.

RECOMENDACIONES
Consultado por este sitio online, el médico veterinario Giuseppe Pastor Rondinel, planteó lo que se debe tomar en cuenta antes de iniciar el proceso de adopción y elegir a la mascota:

- Se debe tener en cuenta si como propietario está dispuesto a dedicar tiempo, paciencia y mucho cariño a la nueva mascota en casa. – Es importante que el que adopta visite al perro en el centro de adopción y pase tiempo con la mascota para ver si le gusta o no. – Como propietario, tener en cuenta qué mascota en adopción le gustará. Puede ser cachorro, adulto o viejo. – También ver qué tipo de mascota tener, por ejemplo si la mascota es deportista sería bueno que el dueño también sea deportista; si es casa pequeña, sería adecuado uno de raza chica; si es hiperactivo, tenerle paciencia, etc. – Tener en cuenta si en casa se tiene otras mascotas, las cuales podrían congeniar o quizás no. – Tener espacio para su mascota y tomar en cuenta que es una responsabilidad que se tendrá durante el tiempo de vida de la misma. – Aunque es relativo, se recomienda adoptar un perro mestizo, ya que en cuestión de costos es más accesible y tienden a enfermarse menos que los perros de raza. – Tomar en cuenta que las mascotas a adoptar estén libres de enfermedades, desparasitadas y con vacuna. Que un veterinario certifique que están bien de salud. – Al adoptar un animal, conforme a su edad, deberá cumplir con la normativa relativa a documentación, identificación y tratamientos o vacunaciones.

Pastor Rondinel también puntualizó en los cuidados a tener tanto en los primeros días tras la adopción, como posteriormente:

- Es necesario llevarlo, en los primeros días, a un médico veterinario para que lo examine y vea su estado general de salud. Él también dirá qué cuidados en cuanto a alimentación, vacunas, desparasitaciones, etc. – Darle mucho cariño y entenderlo, de acuerdo a la edad de la mascota. – Parece mentira, pero tratar de comunicarse con la mascota, te entenderá. – No gritarle, tenerle mucha paciencia en las cosas que haga. Recordar que si es un cachorro, es como un bebe. Y si es adulto, uno no sabe exactamente cómo vivió antes. Y si es viejito, ser muy comprensivo ayuda bastante. – Cumplir en darle su comida a la hora, bañarlo cada cierto tiempo, sacarlo a pasear, enseñarle dónde orinar. Educarlo poco a poco con mucho cariño y paciencia. Tener mucha comprensión dependiendo de la edad de la mascota a adoptar. – Visitar periódicamente al médico veterinario para el control de salud de la mascota. – Engreírlo de vez en cuándo y llamarle la atención cuando sea necesario. – Sacarlo a pasear, que sea como un premio. Le gustará.