Radiación ultravioleta en la costa central aumentará en febrero

Así lo informó el Senamhi, que señaló que un índice superior a 13 se superó hoy en la costa sur del país

Radiación ultravioleta en la costa central aumentará en febrero

La costa sur del Perú presentó hoy un índice de radiación ultravioleta superior a 13 durante el día de hoy, indicó el meteorólogo del Senamhi, Félix Cubas.

Según explicó, un nivel de 13 indica que los rayos solares pueden hacer más daño si una persona se expone más de 20 minutos a ellos sin protección.

“Los daños de radiación ultravioleta son acumulativos, no se sienten al momento. La piel actúa como un registrador y a la larga, cuando las personas tienen 35 o 40 años, esto se puede manifestar en problemas dermatológicos tales como cáncer a la piel”, comentó en Canal N.

En tanto, estimó que el nivel 13 será superado en toda la costa del país. Lima está en ese nivel; aunque en Palpa, Nasca, Ica, Moquegua, Tumbes, Chiclayo, entre otras ciudades, el índice ya es de 14 o más.

“A mayor altitud, mayor incidencia de radiación ultravioleta. Por ejemplo, la sierra de Arequipa, Moquegua y Tacna tienen más de 15”, precisó el especialista.

“A mitad de febrero, la costa central debe estar recibiendo la máxima intensidad de radiación y, por lo tanto, si hay cielo despejado, tendremos también máximas intensidades de radiación ultravioleta esos días, siempre y cuando tengamos una atmósfera seca y cielo totalmente despejado”, sentenció luego Cubas.