'Ratón' y 'Tavo' fueron incluidos en denuncia penal por Caso Oyarce

Anoche se formalizó la acusación contra ‘Cholo Payet’ por el presunto delito de homicidio calificado

MARIO MEJÍA/ LUIS GARCÍA PANTA/ CARMEN GALLEGOS

Tres nuevos denunciados y más cargos en el caso del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce. Anoche se formalizó la denuncia penal contra José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ por el presunto delito de homicidio calificado.

Igualmente, según la ampliación de la denuncia penal a la que El Comercio tuvo acceso, se denunció a Giancarlo Díaz Meyzán ‘Ratón’ por disturbio; y al abogado Gustavo Manrique Aliaga ‘Tavo’, por violencia y resistencia a la autoridad y encubrimiento personal por ofrecer dinero a Richard Valverde Sifuentes ‘Negro Ampilio’ para que este se autoinculpara.

A los ya procesados Valverde, Fabricio Grillo ‘Caliche’ y Jorge Montoya ‘Calígula’ se les ha ampliado un nuevo delito: violencia y resistencia a la autoridad y encubrimiento personal porque hay evidencias de que fueron ellos los que atacaron a los policías para que soltaran al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, que habían sido detenidos inicialmente en el estadio Monumental.

“Una vez que se hicieron presentes cinco efectivos de la PNP y lograron aprehender a los presuntos autores de la muerte de Oyarce, Jorge Montoya, Fabrizio Grillo, Richard Valverde y Gustavo Manrique se abalanzaron sobre los miembros del orden y los rescataron, para luego alejarlos de la policía, llevándolos al vehículo en el cual los sacaron”, dice la denuncia fiscal basada en las declaraciones de la testigo con clave 03-2011-SA y del acusado ‘Negro Ampilio’, quien reconoció que también participó en el rescate.

El ‘Negro Ampilio’ confesó ante el Ministerio Público: “Luego de rescatarlos, el abogado Gustavo Manrique nos hizo bajar las escaleras hacia la cochera, los tres, es decir Gustavo, ‘Cholo Payet’ y yo nos fuimos en su camioneta marca Jeep color verde”.

De acuerdo con la ampliación de la denuncia penal, Manrique Aliaga ha aceptado en su declaración que ofreció, vía telefónica, ayudar económicamente al ‘Negro Ampilio’ para que se entregara y se autoincriminara.

CULPABILIDAD DE ‘PAYET’
Según la ampliación de la denuncia, la fiscalía ha llegado a la conclusión de que hay evidencia de la participación directa del ‘Cholo Payet’ en la muerte de Oyarce. En el documento se precisa que el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ “se liaron a golpe con Walter Oyarce por pocos segundos, en las gradas del palco 130, siendo que al tratar de volver al palco 128 el agraviado levantó su pierna derecha por sobre el muro que separaba ambos palcos en posición de espaldas a la cancha y apoyado en la baranda de vidrio, lo que fue aprovechado por Roque Alejos para, levantándole la pierna izquierda, de aquel impulsarlo con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío”.

Finalizada la investigación fiscal, ahora todo el caso está en manos del Juzgado Penal 48 de Lima.