Rechazan ránking que ubica a La Oroya entre las ciudades más contaminadas del mundo

Según alcalde de la provincia de de Yauli, se redujo la contaminación y cargan un estigma. Ambientalistas, en cambio, sí admiten inadmisible polución

Rechazan ránking que ubica a La Oroya entre las ciudades más contaminadas del mundo

El ránking del Blacksmith Institute que ubica a La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del mundo causó rechazo en esta ciudad. La Oroya, capital de la provincia de Yauli, es señalada luego de ciudades como Chernóbil, ubicada en Ucrania.

Sin embargo, el alcalde de Yauli, Javier García Pérez, asegura que en La Oroya se cuenta con medios de control que monitorean los índices de contaminación.

“Estamos luchando por quitarnos el estigma de ciudad contaminada. La Dirección General de Salud Ambiental se encarga diariamente de medir los estándares del aire y agua y emite informes en tiempo real que entrega a la municipalidad provincial. *Todos los resultados se encuentran por debajo de los índices permisibles. La contaminación ha disminuido*”, enfatizó el burgomaestre.

Milton Hurtado Villaverde, ambientalista del Centro de Investigación y Promoción Rural Urbana, señala que este ránking es la reiteración de una verdad que tiene más de 20 años. “No se ha avanzado mucho. El Estado solo ha firmado acuerdos inaplicables. Los compromisos de remediación no se cumplen nunca”, recalcó.

En el 2011, La Oroya quedó en el segundo lugar de las ciudades más contaminadas en este mismo ránking.