Rector de San Marcos sobre actos pro senderistas: "No me he cruzado de brazos"

Luis Izquierdo aseguró que tras marcha en la que se pidió amnistía para Abimael Guzmán alertó a la Dircote y denunció el hecho al Ministerio Público. No cree que se justifique intervención del Gobierno

“No me he cruzado de brazos, apenas tuve conocimiento de la marcha, el martes 15 de junio nombré a una comisión investigadora e incluso llamé a la Dircote con quienes me reuní el miércoles 16 junto al propio ministro del Interior, Octavio Salazar”, aseguró hoy el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo, durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso.

Según la autoridad universitaria, en la reunión en la que participó el jefe de Dircote, Luis Palomino, se le pidió autorización para que la policía pueda efectuar una inspección en el centro de informática y en la residencia universitaria, el mismo que fue concedido.

“La universidad dio esa autorización y el jueves 17 hizo la denuncia ante la Primera Fiscalía Supranacional por el delito de apología del terrorismo, incluido en el artículo 316 del Código Penal”, aseguró en declaraciones recogidas por Andina.

EXPLICÓ LA MARCHA PROTERRORISTA
Los parlamentarios le consultaron quién autorizó la realización del foro sobre José Carlos Mariátegui, previo a la marcha, y por qué se permite el uso de los ambientes universitarios para este tipo de actividades.

Según Izquierdo, el permiso fue otorgado para un supuesto evento académico a realizarse el 14 de junio y que luego “se cambió el tenor” del mismo.

“Mi gestión siempre ha rechazado todo acto de violencia”, reafirmó a su salida en una rueda de prensa. También dijo que está a la espera de la actuación de las autoridades policiales y judiciales.

NO SE JUSTIFICA INTERVENCIÓN
En otro momento Izquierdo consideró que no se justifica una intervención del Gobierno en la universidad, como lo dejó entrever el presidente Alan García. “No creo que esto sea motivo para que se intervenga la universidad (…) no hay desgobierno en San Marcos”, señaló.

También responsabilizó a un grupo de personas que no salió favorecido en las últimas elecciones internas de estar detrás de una campaña de desprestigio contra la casa de estudios.