Rector de la universidad Garcilaso gana más de S/. 2 millones mensuales

Una denuncia asegura que Luis Cervantes Liñán pretendería además atribuirse una pensión vitalicia. Su familia ocupa puestos claves en la institución

Rector de la universidad Garcilaso gana más de S/. 2 millones mensuales

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), al ser una asociación sin fines de lucro, no paga impuestos. Además, está obligada a reinvertir todas sus utilidades en la mejora de la institución, algo que no estaría sucediendo. Sin embargo, lo más escandaloso viene por el lado del rector Luis Cervantes Liñán, según una denuncia que se encuentra en la Fiscalía, recibe un sueldo superior a los dos millones de soles mensuales. Es decir, algo de más de 3.100 sueldos mínimos.

Esta última es una de las tantas irregularidades por las que Cervantes Liñán es seriamente cuestionado, dentro y fuera de la universidad. Según un informe de Cuarto Poder, su familia ocupa puestos claves en la institución y con sueldos igual de millonarios.

“Su yerno es Jefe de la Oficina de Economía, la hija es irónicamente Jefa de la Oficina de la Defensa del Estudiante y su esposa trabaja en la Oficina de Planificación”, denunció Lucas Lavado, ex gerente de la UIGV.

Lavado cuenta que su sueldo básico era de S/. 5.920 y luego sin explicaciones le incrementaron el salario a más de 18 mil soles. “Les pido una explicación porque creía que era un soborno y me botan”, dijo.

PENSIÓN VITALICIA
El secretario general de la universidad, Oscar Martín Romero, refiere que no sabe cuánto gana el rector y qué los únicos que poseen esa información son: “el jefe de economía (su yerno) y el propio Cervantes”.

Sin embargo, José Ochoa, ex docente de la UIGV, obtuvo documentos que corroboran el millonario sueldo. “En junio del año pasado lo denunciamos porque ganaba más de un millón de soles mensuales brutos. Actualmente recibiría dos millones 174 mil soles”.

Eso no sería todo, según Ochoa, el rector pretende asegurarse una pensión vitalicia. “Lo que busca es quedarse con la universidad más allá de su salida de la institución. Llegará un momento en que no se le va a poder pagar esa pensión”.

INVESTIGACIONES
A la denuncia, que actualmente se encuentra en la Fiscalía, se suma una investigación por parte de la Comisión de Educación del Congreso y la Asamblea Nacional de Rectores.

Cervantes llegó al cargo de rector en 2004 y los denunciantes piden que el Ministerio Público audite las cuentas de la universidad desde el 2005.