Rectorado de San Marcos negó actitud permisiva ante manifestaciones senderistas

En un comunicado, la Decana de América sostuvo que estas actividades fueron comunicadas al Ministerio del Interior y Ministerio Público

El rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se pronunció, por segunda vez, y sostuvo a través de un comunicado que sus autoridades no tiene actitudes permisivas ante las presuntas manifestaciones pro senderistas que se habrían realizado en sus instalaciones.

“Se ha denunciado que el Rectorado de la Universidad ha mantenido una actitud permisiva ante estos acontecimientos, para que su titular se perpetúe en el poder. Quienes esto aseveran (sic) desconocen y mienten, pues lo Rectores de las universidad no pueden ser reelectos para un periodo inmediato, de conformidad con los establecidos en el artículo 35 de la Ley Universitaria, de 2 de diciembre de 2005”, señala el escrito.

Además, el documento detalló que las vivas pidiendo la liberación del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se realizaron el 14 de junio luego de una conferencia en homenaje de José Carlos Mariátegui y que participaron personas ajenas a dicha casa de estudios.

“La manifestación aludida fue realizada por un pequeño grupo de personas, tras la celebración de la conferencia a la que había asistido individuos ajenos a la UNMSM. Estas circunstancias divulgadas por algunos medios, fueron comunicadas al Ministerio del Interior y Ministerio Público, instituciones con las que esta casa superior de estudios ha colaborado, colabora y va a seguir colaborando permanentemente”, refiere el comunicado.

A PONER ORDEN
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, indicó esta mañana que el rector de la USMSM, Luis Izquierdo, está facultado para llamar al Ministerio Público y a la fuerza pública para poner orden en este centro de estudios.

“Como profesor de San Marcos he declarado que el rector es el llamado por ley a tomar las acciones que correspondan para poner orden en la Universidad de San Marcos, porque una intervención extraña puede resultar violatoria ante la ley, entre otras cosas, por vulnerar elementales principios de autonomía universitaria”, puntualizó.

No obstante, el titular de la Corte Suprema consideró que la autonomía no debe ser entendida como “extraterritorialidad”, sino que existen mecanismos para evitar algún tipo de intervención.