RECUENTO: ocho policías y militares fallecieron en la Operación Libertad

Desde Nancy Flores Páucar hasta César Vilca, este es el balance de los fallecidos durante la lucha antisubversiva en La Convención

El dolor no cesa. Desde el 12 de abril, cuando una emboscada acabó con la vida de la capitana Nancy Flores Páucar, hasta el 2 de mayo, cuando se descubrió el cuerpo sin vida de César Vilca, el balance dice que han fallecido ocho policías y militares de las fuerzas combinadas en La Convención. Ellos iniciaron la Operación Libertad sin saber que sería su última misión.

EL 12 DE ABRIL. Un helicóptero de la Policía fue atacado por los narcoterroristas en Alto Lagunas. La capitana PNP Nancy Flóres Páucar falleció y dos de sus compañeros quedaron heridos.

EL 13 DE ABRIL. Un segundo helicóptero con dieciséis policías se trasladó a Alto Kepashiato. Mientras descendían, fueron atacados y tres de ellos quedaron en el campo de batalla: el suboficial PNP Lánder Tamani Guerra falleció, mientras que Luis Astuquillca y César Vilca desaparecieron.

EL 14 DE ABRIL. Una patrulla militar fue emboscada en la selva. Los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron. Otros diez soldados resultaron heridos.

El 27 de abril. El técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco y del suboficial técnico PNP John Lucana Huamaní y el sargento primero EP Manuel Pisco Arimuya fueron alcanzados por explosivos caseros.

El 2 de mayo. El padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo. Este había fallecido un par de semanas antes como consecuencia de sus heridas.