Las redes sociales son utilizadas para vender pirotécnicos ilegales

En muchos casos se trata de organizaciones familiares que buscan sacarle la vuelta a la ley utilizando Internet

Las redes sociales son utilizadas para vender pirotécnicos ilegales

La Fiscalía de la Nación advirtió que inescrupulosos están usando las redes sociales e Internet como una nueva modalidad de venta ilegal de productos pirotécnicos.

El licenciado Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, indicó que el empleo de la comunicación virtual responde al mayor control que realizan las autoridades para frenar este ilícito negocio.

Señaló que en muchos casos se “trata de organizaciones familiares” que “buscan sacarle la vuelta a la ley” utilizando el Internet para la venta prohibida de pirotécnicos en diferentes zonas del país.

“Hay una demanda tan alta (de productos pirotécnicos) que ahora utilizan las redes sociales, hasta hace cinco años nadie podría imaginarse ello”, señaló el funcionario.

POCAS DENUNCIAS
Huambachano reveló que, en lo que va del año, sólo se han presentado ante el Ministerio Público 34 denuncias a nivel nacional por comercialización de pirotécnicos, pero anotó que esa cifra no refleja lo que ocurre en la realidad.

Huambachano detalló que en el 2008 se reportaron 24 delitos, el 2009 la cifra subió a 49 y en el 2010 se redujo a 45, es decir, en los últimos cuatro años el número de denuncias llega a un total de 152.

“Una forma de explicar porque hay menos denuncias es porque hay más operativos, hay más prevención, sobre todo en el ingreso al Perú de artefactos pirotécnicos por contrabando en las zonas de frontera con Ecuador y Bolivia”, indicó.