Concejo de Surco suspendió a regidor implicado en presunta corrupción

Un video muestra a José Matta Puga, del PPC, recibiendo dinero que correspondería a una coima. Él dice que hubo “suplantación de voces”

Un video publicado en YouTube ha puesto en el ojo de la tormenta a José Matta Puga, regidor de la Municipalidad de Surco, por supuestamente cometer un acto de corrupción al recibir una coima para favorecer a una inmobiliaria.

En las imágenes se escucha cómo el interlocutor le dice al funcionario “ayúdame con la altura, pues”. Aquel aparentemente quiere que le permitan construir más pisos en un edificio de la zona de El Derby.

“Tengo un cariñito, se lo entrego”, dice el interlocutor. Un “ya” es la respuesta del regidor que forma parte de las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

En el video se ve cómo el regidor guarda en el bolsillo de su saco un fajo de billetes, que según el video son 5 mil dólares. En otro momento, acuerdan reunirse al día siguiente para que la autoridad municipal reciba 20 mil soles en un sobre.

“ES UNA SUPLANTACIÓN DE VOCES”
El tema ha sido abordado esta mañana por el concejo municipal de Surco. En la sesión de hoy, Matta Puga afirmó que el video responde a una “suplantación de voces, de recortes”. Por lo tanto, negó haber cometido un acto de corrupción.

“Acá han cambiado las voces por letras y lo expresado realmente y lo tratado en esa reunión no concuerda sinceramente”, indicó agregando que se somete a cualquier investigación.

Ante el alcalde Roberto Gómez Baca, el regidor se expresó además confiado de que finalmente tendrá la razón y se demostrará su honorabilidad y transparencia.

FUE DENUNCIADO PENALMENTE
Por su parte, Gómez Baca puso a votación que Matta sea sometido a una “suspensión por comisión de falta grave” mientras se esclarezcan los hechos. “El Poder Judicial deberá establecer la responsabilidad del caso”, aseveró el burgomaestre.

Luego, la propuesta fue aceptada por mayoría, por lo que el Concejo espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designe a un accesitario.

Asimismo, el alcalde informó que esta mañana ante la fiscalía anticorrupción, el procurador público municipal interpuso una denuncia contra el implicado por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho propio.