Cajamarca: presidente regional pide reunirse este lunes con Humala y ministros

Sin embargo, Gregorio Santos evitó responder y delimitar responsabilidades por los actos violentos de ayer en la zona de la laguna El Perol

Cajamarca: presidente regional pide reunirse este lunes con Humala y ministros

La propuesta está sobre la mesa. Tras reunirse con los miembros de su Concejo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, propuso una fecha de reunión con el presidente Ollanta Humala y su Consejo de Ministros a fin de solucionar el conflicto socioambiental por el proyecto Conga, contra el que se opone la población acatando un paro indefinido que ya lleva dos días.

“Lo esperamos, presidente; los esperamos, señores ministros, el 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, expresó Santos, quien añadió que el planteamiento es respaldado por autoridades locales de la zona de influencia del proyecto minero.

EVITAN RESPUESTAS CONCRETAS
Santos dio esas declaraciones en una conferencia de prensa. En un momento, evitó responder explayadamente la pregunta de una periodista, no quiso detallar quiénes eran los responsables de los actos violentos de ayer en las inmediaciones de la laguna El Perol y, sobre las casetas quemadas, solo atinó a decir que “los que las han tumbado son responsables”.

Como se recuerda, en un comunicado, la minera Yanacocha responsabilizó al mismo Santos de liderar tales actos junto al alcalde de Huasmín, José Marín.

En tanto, otro participante de la conferencia que estaba al lado de Santos también evitó responder concretamente si consideraba que el proyecto Conga es viable o no, pese a que solo se le pidió una opinión. “No puedo contestar esa pregunta, porque no soy quien da la viabilidad de Conga, solo lo da el Gobierno central”, se excusó.