Región Junín construirá aeropuerto internacional pese a paro y protestas

El titular Vladimir Cerrón aseguró que el terminal Francisco Carlé no cuenta con capacidad para ser internacional, como exigen los manifestantes que han tomado la Carretera Central

Región Junín construirá aeropuerto internacional pese a paro y protestas

Ante el paro de 48 horas al cual se han sumado miles de pobladores de Jauja, quienes exigen que en lugar de construir un aeropuerto internacional en la provincia de Orcotuna se mejore el Francisco Carlé, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, aseguró que no escucharán a los manifestantes y que el proceso continuará porque es viable técnica y legalmente.

“El problema nació a partir de que el expresidente Alan García emitió el Decreto Supremo 020 con el cual pretende internacionalizar un aeródromo que lamentablemente no cumple con las exigencias técnicas de la Organización Aeronáutica Civil”, explicó vía telefónica por Canal N.

Según Cerrón, entre todas las limitantes se puede considerar que el largo de la pista no cumple con las exigencias mínimas, que es de 4×45 kilómetros, y que no se podrá extender porque implicaría destruir la Carretera Central, el río Mantaro y otros sectores. Otra limitación es que a menos de un kilómetro de distancia hay cerros.

Además, mencionó una complicación legal debido a que César Cataño, empresario investigado por narcotráfico por el Poder Judicial, ha construido un hangar privado dentro de los límites del Francisco Carlé sin licencia de las autoridades locales. “Hay que sanear esto jurídicamente y sacarlo de ahí demorará unos años”; explicó.

De otro lado, aseguró que el área de Orcotuna que han propuesto para la construcción del aeropuerto cuenta con las características necesarias para ser internacional. “Nosotros vamos a continuar porque técnica y legalmente es viable y nos conviene tener un aeropuerto alterno al Jorge Chávez (…) El Estado no se debe dejar chantajear por un grupito que bloquea carreteras”, aseveró.

Agregó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha evaluado el caso y que ha acudido a una entidad imparcial internacional que emitirá un pronunciamiento en setiembre.