Región Lima inició conversaciones para tren eléctrico Barranca-Cañete

El proyecto unirá cinco provincias de la región. Se espera que para el 2012 esté hecha la licitación

Región Lima inició conversaciones para tren eléctrico Barranca-Cañete

La Región Lima-Provincias impulsará la construcción de un tren eléctrico costero que unirá cinco de las diez provincias limeñas y demandará una inversión superior a los 800 millones de dólares.

Su presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, señaló que este megaproyecto permitirá la conexión de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Lima y Cañete, para lo que buscará el esfuerzo entre el sector privado, el Estado, el gobierno regional y los municipios.

PIENSA EN EL 2012
Afirmó en diálogo con elcomercio.pe que, para este fin, ha iniciado conversaciones con algunos empresarios y que, incluso, empresas de capitales chinos se reunirán con él en enero.

Agregó que espera que para diciembre del 2012 esté lista la licitación y las obras se inicien en 2013.

LAS VENTAJAS
“Irá a más de 200 kilómetros por hora y permitirá, por ejemplo, cubrir la ruta Cañete-Lima en solo 45 minutos, beneficiando a los comerciantes que llevan sus productos a la capital y suelen viajar casi tres horas”, señaló.

Agregó que la rentabilidad del proyecto está asegurada y que se trabajará con una concesión a 25 o 30 años de las tierras eriazas aledañas a la carretera Panamericana.

Además, afirmó que impulsará, una vez que esté construido este tren eléctrico, que este se extienda desde Tumbes hasta Tacna.