Reos separados de Challapalca volverían al penal en 15 días

Durante los próximos días, el personal de INPE evaluará y llevará a cabo las reparaciones por los daños que dejaron los amotinados en el centro penitenciario

Reos separados de Challapalca volverían al penal en 15 días

El último enviado a Challapalca es Miguel Ángel Marín Moran. (Foto: Archivo)

En 15 días podrían retornar al penal de Challapalca los 87 presos reubicados entre las cárceles de Puno y Juliaca, luego del motín y toma de rehenes. Esa vez exigían el cierre del recinto carcelario situado en el límite de las regiones Puno y Tacna. En esos días se espera reparar los daños causados por los reclusos, especialmente en los pabellones 1 y 3, que fueron los más perjudicados durante el amotinamiento.

El director regional del Instituto Nacional Penitenciario Región Altiplano, Wilfredo Pacho Chicane, indicó ayer que personal técnico especializado de la oficina de infraestructura del INPE realizaba las evaluaciones para determinar cuánto presupuesto sería necesario para los trabajos de reparación. “No podemos determinar el monto de las pérdidas, pero son cuantiosas y podrían ser el doble de las ocurridas en el motín del penal de Socabaya en Arequipa”, dijo Pacho Chicane.

Ayer, el jefe de la Dirección Territorial Policial de Puno, coronel PNP Arsenio Domínguez, trasladó al último grupo de 48 presos de Challapalca a Yanamayo, en Puno, en medio de fuertes medidas de seguridad. Informó que quedan 64 internos, entre los cuales está el cabecilla del motín, Luis Mogrovejo Bereche. También está José Torres Saavedra, ‘Burro’, conocido por ser uno de los reos más peligrosos.

INVESTIGACIONES
La Fiscalía de Tarata-Tacna está a cargo de las investigaciones para determinar a los responsables de motín y las fallas de seguridad. Para subsanar la falta de energía eléctrica, cuando quemaron el grupo electro´geno, se alquiló otro equipo de emergencia.