Reporte desde Sudáfrica: Portugal y España se reconciliaron con sus hinchadas

Los lusos metieron todos los goles que fallaron los dirigidos por Vicente del Bosque. Chile consiguió su segundo triunfo y ya es líder del Grupo H

Reporte desde Sudáfrica: Portugal y España se reconciliaron con sus hinchadas

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

La estrepitosa goleada de Portugal a Corea del Norte abrió la jornada de una manera inusual en este Mundial. El equipo luso comandado por Cristiano Ronaldo fue una verdadera tormenta de goles (7-0) ante el conjunto coreano, en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.

Si el primer tiempo terminó con un ajustado 1-0 marcado por Meireles, nada hacía presagiar que en la segunda parte los portugueses se darían un verdadero festín. Simao, Almeida, Tiago (60’ y 89’), Liedson y Cristiano Ronaldo devoraron al conjunto oriental, sin compasión.

Qué mejor resultado para el equipo de Carlos Queiroz, que tras lograr su primera victoria en Sudáfrica por el Grupo G tiene el envión anímico suficiente como para encarar el choque del próximo 25 de junio ante el poderoso Brasil. El 7-0 no solo fue un concierto de goles, ya que también dejó una clara señal del exquisito juego de los lusos. Atención Dunga.

PUNTAJE IDEAL
En Port Elizabeth, Chile mantuvo el puntaje perfecto y pasó a encabezar el Grupo H con seis unidades. Los dirigidos por Bielsa supieron sobreponerse a un gol bien anulado, debido a que los atacantes mapochinos se encontraban ocupando la zona de influencia del área Suiza en ‘off side’. El conjunto sudamericano encontró el gol a los 75’.

Lo curioso es que el tanto lo gritó casi todo el estadio porque fue anotado por el delantero Mark González, nacido en Sudáfrica, y que desde siempre deja la vida por el equipo mapochino. El juego de Chile mantiene su característica de empuje y de abrir mucho la cancha en zona de ataque.

LE PUEDE PESAR
En el cierre de la jornada, España no jugó, porque dio la impresión que solo salió a entrenar ante Honduras para llevarse un 2-0 mezquino que sirvió para aliviar tensiones. El equipo comandado de manera estupenda por Xavi, tuvo en David Villa un excelente socio que supo matar en el momento justo. El resto fue un concierto de goles fallados en los que el ‘Niño’ Torres corrió con la mayoría de ocasiones erradas, secundado por Fábregas y el propio Villa.

El 25 de junio, Chile y España chocarán para disputar el primer lugar del grupo y queda la sensación de que los españoles no podrán darse la licencia que mostraron esta noche ante los centroamericanos. En el ataque hispano deben quedar más preocupaciones que motivos para celebrar una victoria inapelable ante un conjunto hondureño muy discreto que nunca pudo generar una ocasión de peligro en el arco de Casillas.

OCTAVOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Mañana se inicia la serie de cuatro partidos por día: México y Uruguay sostendrán un partido caliente en la fría Rustenburgo (9:00 a.m. hora peruana). A la misma hora, Francia intentará salvar el pellejo ante el local Sudáfrica, equipo que está con un pie y medio afuera. A las 1:30 p.m., en Polokwane, Argentina pretende continuar con la racha de triunfos ante una complicada Grecia que ya demostró u poderío ante Nigeria. En paralelo, Corea del Sur intentará adueñarse del segundo lugar del grupo al enfrenar a Nigeria en Durban.