Reserva Yanachaga-Chemillén no fue afectada por incendio forestal

Autoridades reconocen la falta de equipos para controlar el fuego

Reserva Yanachaga-Chemillén no fue afectada por incendio forestal

Por: Raúl Mayo Filio
Enviado especial

El esfuerzo por controlar el incendio forestal desatado días atrás en Oxapampa involucra a todos, incluso a humildes pobladores que, con la ayuda de lampas, picos y mangueras, buscan contener su avance.

Los trabajos para controlar el siniestro se iniciaron ayer a las 6 a.m. con una reunión en la plaza de armas de Oxapampa, en la que participaron miembros de las compañías de bomberos de esta localidad, así como de Satipo y San Ramón, junto a funcionarios de Defensa Civil, del Ejército y representantes de la empresa minera Volcan (que opera en la región y envió equipos a la zona) y de construcción civil, entre otras entidades.

También participaron cinco especialistas provenientes de Cusco (trabajan en el santuario de Machu Picchu), convocados por el Ministerio del Ambiente.

EMPIEZA EL CONTROL
Son más de 20 los puntos donde se han registrado incendios dentro del sector Huancabamba. Solo en uno de ellos, que abarca el cerro San Marcos y el fundo Huamanhuay, unas 100 personas trabajan arduamente. Para ello se abrieron zanjas y, entre las 10 a.m. y las 3 p.m., se aprovechó que cayó una ligera llovizna.

Aunque en determinado momento funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) aseguraron que el desastre había sido controlado en 30%, los vientos y las altas temperaturas hicieron que las llamas se reavivaran, aunque no con la misma fuerza.

En Oxapampa, según diversas autoridades consultadas, el fuego ya ha sido parcialmente controlado. La atención se concentra por el momento en Huancabamba, donde las llamas continúan avanzando.

Este Diario conversó con algunos de los agricultores que han visto, en las últimas horas, cómo sus cosechas han sido consumidas. Javier Díaz Quispe, quien vive en el sector de Mayapampa, perdió sus plantaciones de granadilla y café, además que su vivienda se redujo a cenizas.

El alcalde de la provincia de Oxapampa, Roger Chalco, reconoció que el Estado y sus diversas entidades no están preparados para afrontar un siniestro como este, y que no se tienen los equipos necesarios.

A su vez, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera, ofreció coordinar con autoridades del Ejecutivo en Lima para que se envíe un helicóptero a la zona.

BIODIVERSIDAD A SALVO
Hasta el momento no se han registrado víctimas y, según los primeros reportes, no habría animales muertos.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) informó que ni el parque nacional Yanachaga Chemillén ni su zona de amortiguamiento han sido afectados.

MÁS DATOS
El tránsito en la Carretera Central permaneció interumpido ayer durante seis horas en el tramo Tarma-San Ramón, debido a la caída de rocas sobre la vía como consecuencia de un incendio en un cerro aledaño.

El Ministerio del Ambiente confirmó que los agricultores que iniciaron el fuego serán denunciados penalmente (estos ya han podido ser dentificados).

El Senamhi pronosticó que la intensidad del viento en Oxapampa se mantendrá entre los 3 a 4 metros por segundo. Aunque no se espera la caída de lluvias, podrían registrarse ligeras lloviznas.


Tags relacionados

Oxapampa

Incendio forestal