Restauran Chan Chan para retirarla de lista de monumentos en peligro

Hasta la fecha se han recuperado más de ocho kilómetros de murallas, mientras que varios sectores ya cuentan con sistemas de drenaje

Restauran Chan Chan para retirarla de lista de monumentos en peligro

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan trabaja sin descanso en la conservación y restauración de la antigua ciudad de barro, ubicada en la provincia de Trujillo, La Libertad, para que sea retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

Arturo Paredes, arqueólogo de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura, señaló que en los últimos años se trabajó de acuerdo al “Plan Maestro”, en el que se detalla cada una de las acciones a desarrollar para el rescate del monumento, capital de la sociedad Chimú hace unos 500 años.

Precisó que son más de ocho kilómetros de murallas restauradas y muchos sectores del sitio protegidos con cubiertas y sistemas de drenaje, lo que impide que las lluvias perjudiquen los frisos.

Aclaró que se ha avanzado bastante pero aún falta mucho por hacer, al recordar que el trabajo de conservación en cualquier monumento arqueológico es permanente porque siempre habrá problemas ocasionados por factor humano o natural.

LAS AMENAZAS DE CHAN CHAN
Arturo Paredes indicó a la Agencia Andina que el principal obstáculo que impide al sitio salir de la lista de monumentos en peligro son los invasores agrícolas que han ocupado áreas ubicadas en la zona norte del complejo.

Al problema climatológico el cual es combatido con los trabajos de restauración y protección se suma el de los ocupantes informales que son los que generan importantes daños en las zonas arqueológicas.

Dijo que el uso del agua de estas personas genera el salitre que afecta las murallas y hace que la napa freática (nivel del agua subterránea) aumente.

Tras remarcar que el Estado ha destinado los recursos para conservar Chan Chan, sostuvo que salir de la lista de monumentos en peligro no afectará la cooperación internacional que se recibe para su rescate.


Tags relacionados

junior Meza

Trujillo

Chan Chan

Unesco