Revisiones técnicas: otras empresas podrían dar servicio con Lidercon

Si bien un laudo arbitral establece que solo esa empresa puede dar el servicio a vehículos, este también permitiría que esa exclusividad pueda romperse

Revisiones técnicas: otras empresas podrían dar servicio con Lidercon

La Municipalidad de Lima hizo público su desacuerdo con que Lidercon sea la única empresa a cargo de las inspecciones técnicas vehiculares, sin embargo dejó claro que realizará las gestiones necesarias para que ello se desarrolle con normalidad tal como lo dispone un laudo arbitral a favor de la referida compañía.

Además, el Concejo limeño informó que iniciarán los estudios para “obtener una cuota de mercado de Lima” (amparada en lo consignado por el laudo) con el ingreso de más operadores que compitan con Lidercon, vía la licitación respectiva. Esto representaría la reanudación de la retribución a Lima de un 12% de los ingresos de Lidercon, lo cual debe quedar establecido en una adenda al contrato de concesión.

“La ordenanza que la Municipalidad Metropolitana de Lima está formulando tiene como único propósito distribuir las competencias entre sus áreas en relación a las revisiones técnicas que el municipio no tenía antes del laudo”, se anotó.

Mediante un comunicado, la comuna capitalina puntualizó también que exigirá a Lidercon abrir las plantas que corresponden para otorgar un mejor servicio y acepte ser supervisada por una firma internacional de primer nivel.

En tanto, la empresa Lidercon Perú aseguró que no existe monopolio en el servicio de revisiones técnicas vehiculares en Lima, por lo que otras empresas pueden operar, según lo establece el laudo.

El abogado Raúl Barrios, vicepresidente de Lideron Perú, señaló que el laudo permite el ingreso de nuevos operadores y que tal decisión fue aceptada por la empresa concesionaria a la que representa.

“No hay ningún problema que participen dos o más operadores en el mercado, siempre y cuando cumplan lo que establece el contrato de concesión suscrito en el 2004 por Lidercon Perú con el municipio de Lima”, manifestó.

Indicó que uno de los alcances del laudo dispone que, por tratarse de una concesión, el municipio de Lima debe plantear a Lidercon qué porcentaje del mercado quiere entregar a otros operadores.

Luego, se nombra un perito que determinará el valor del derecho por ingresar al mercado en función del porcentaje solicitado. Si el operador interesado en participar paga el monto establecido, podrá prestar el servicio, puntualizó Barrios.

Ratificó que el operador que brinde este servicio debe transferir al municipio de Lima el 12% de los ingresos por las inspecciones técnicas.

ANTECEDENTES
En el 2006, Lidercon inició un arbitraje contra el municipio capitalino luego de que la gestión de Luis Castañeda Lossio resolviera el contrato suscrito con esa empresa en que entregaba el monopolio del servicio de revisiones.

Un tribunal conformado por cinco abogados dio la razón a Lidercon el 2011 pero la decisión fue apelada por la comuna. En abril de este año se declaró infundada la demanda de anulación del laudo, presentada por la Municipalidad de Lima, y quedó ratificada la determinación que beneficiaba a Lidercon.