Revisiones técnicas serán filmadas para evitar fraudes y corrupción

La medida le permitirá verificar el cumplimiento del proceso. Inspección no debe durar menos de 10 minutos

Revisiones técnicas serán filmadas para evitar fraudes y corrupción

Las revisiones técnicas de los vehículos, tanto públicos como privados, deberán ser grabadas por los centros de inspección técnica vehicular (CITV), ello para registrar el adecuado cumplimiento del proceso y evitar casos de corrupción.

El Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicado hoy evitará que personal inescrupuloso de las plantas, en complicidad con algunos conductores, incumpla la inspección y otorgue un certificado inválido, por no haber respetado las condiciones de supervisión que establece la ley.

Estas grabaciones las conservará el CITV durante seis meses y luego pasarán a disposición de las autoridades competentes del ministerio y de la entidad fiscalizadora, para ser usadas en caso de que el vehículo sea protagonista de un accidente”, la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso.

La grabación permitirá a la Sutran contar con una herramienta para identificar las características del vehículo, la placa única de rodaje y verificar el adecuado cumplimiento del proceso.

MÁS DISPOSICIONES
El documento establece un límite máximo de inspecciones técnicas (número de vehículos) al día y un tiempo no menor a 10 minutos por revisión. El tiempo promedio por vehículo debe ser de 15 minutos, dependiendo del software, tipo de vehículo, número de pruebas que necesita, líneas de inspección.

“Pero no puede ser menor de 10 minutos, pues recibirá las sanciones que dispone el reglamento”, advirtió la funcionaria en declaraciones difundidas por la agencia Andina.

Otra nueva disposición que se incluye en el reglamento es que los CITV no deben certificar los ómnibus carrozados sobre chasis de vehículos diseñados para carga, salvo que cuenten con el documento técnico que indique que los cambios efectuados cumplen con los requisitos que ordena el MTC.