El ‘rey de las facturas chuecas’ fue presentado en la Dirincri

Pedro Juan Cobo Malca (56) fue detenido en una galería del jirón Camaná, en el centro de Lima. Es investigado por falsificación de documentos

La División de Investigación de Estafas presentó hoy en la sede de la Dirincri a Pedro Juan Cobo Malca (56), apodado el ‘rey de las facturas chuecas’. Este sujeto permanece detenido e investigado por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, pero también habría incurrido en delitos tributarios.

Cobo Malca fue intervenido aproximadamente a las 5:30 p.m. de ayer cuando se encontraba en una tienda del sótano de la galería comercial Centro Lima, ubicada en la cuadra once del jirón Camaná. Se le incautaron diversas facturas, boletas y recibos por honorarios falsificados y clonados que correspondían a diferentes empresas y personas.

Ese material era usado por personas inescrupulosas con el fin de evadir el pago de impuestos en beneficio propio. “Esta persona manifiesta que toda esta gama de facturas y boletas las ha mandado a imprimir en diversas imprentas en Lima”, indicó en conferencia de prensa el jefe de la división, coronel Segundo Portocarrero.

Esas facturas son también usadas por empresas que se dedican a actividades ilegales, como vender productos de dudosa procedencia.

Portocarrero acotó que se está pidiendo al Ministerio Público la ampliación de la investigación preliminar para determinar quiénes han solicitado las boletas.

Según detalló, el detenido se encargaba de recibir los pedidos, los trasladaba a las imprentas y luego los recogía. Pedro Cobo fue puesto a disposición de la fiscalía.