Roberto Martínez lleva oculto casi un mes: “La decisión es de él”

El abogado del ex futbolista procesado dijo que se ponen en un escenario en que la apelación a la orden de detención sea ratificada

Roberto Martínez lleva oculto casi un mes: “La decisión es de él”

El abogado de Roberto Martínez, Claudio Cajina, ya fue notificado de que este 31 de mayo, la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel del Callao evaluará si ratifica o revoca el mandato de detención en contra del ex futbolista.

Martínez permanece en la clandestinidad desde que el 26 de abril, el Noveno Juzgado Penal del Callao ordenara su detención por el supuesto delito de violación del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de interceptación o escucha telefónica, en agravio de funcionarios ediles y regionales del Callao. Esta situación se dio pese a que días antes, él asegurara: “No me voy a fugar”.

Consultado por elcomercio.pe por si Roberto estuvo desde un inicio de acuerdo con mantenerse en la clandestinidad, el letrado aclaró: “La recomendación es nuestra, pero la decisión es de él finalmente”. Sin embargo, dijo que previamente se analizaron todos los escenarios.

Cajina reiteró su confianza en que la medida sea revocada e indicó que Martínez también ya sabe que el 31 de mayo se realizará la diligencia crucial para su futuro judicial, lo que este último espera con tranquilidad.

Pero si el fallo de la apelación no los favorece, ¿qué pasó se daría? “Nos volveremos a sentar a analizar los escenarios y de ahí veremos, todavía no nos hemos puesto en esa opción”, aseveró el abogado.

WILBUR CASTILLO NO PUDO DECLARAR
Wilbur Castillo es el ex funcionario de la Municipalidad del Callao que denunció la existencia de una red de interceptaciones telefónicas. Él permanece preso en el penal de Piedras Gordas por un proceso aparte que hace referencia a delitos de secuestro con fines de extorsión, homicidio en grado de tentativa con arma de fuego, resistencia a la autoridad y violencia en agravio de tres personas.

El abogado Cajina informó que las diligencias del caso Martínez empezaron hoy. Comentó que Castillo tuvo que haber dado su testimonio, pero finalmente no pudo: “Se le iba a tomar la declaración a Wilbur, pero por un error en la notificación no se le ha podido tomar”.

El abogado refirió además que sí presentó ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el juez Carlos Nieves Cervantes, que ordenó la detención de Roberto Martínez, pero no le ha hecho seguimiento. “Estamos concentrados más en la situación del señor Martínez que en lo que pueda pasarle al juez”, sentenció.