Rodríguez Cuadros: en delimitación marítima no hay “equidad compensatoria”

El miembro del equipo peruano en La Haya explicó que la “solución salomónica no se aplica en los casos de la Corte”

Rodríguez Cuadros: en delimitación marítima no hay “equidad compensatoria”

Los últimos días, ex presidentes chilenos manifestaron su deseo de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no emita un fallo “salomónico” en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, lo que supone dar algo a cada parte. Ellos expresaron que la decisión debe darse “conforme a derecho”, posición similar a la que manifestó el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

Esas expresiones se dieron luego de que la Corte emitiera su fallo en la controversia entre Colombia y Nicaragua. Al primer país le otorgó soberanía sobre todas las islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que trazó una nueva delimitación marítima correspondiéndolo a la segunda nación una mayor soberanía sobre el mar Caribe.

La canciller colombiana ha manifestado además su esperanza de que, en el caso peruano-chileno, prime el derecho y no la equidad.

“SOLUCIÓN SALOMÓNICA NO SE APLICA”
Esta mañana se refirió al tema Manuel Rodríguez Cuadros, embajador y parte del equipo peruano en La Haya. Él aclaró que la diferencia entre ambos diferendos es que el de Colombia y Nicaragua versa sobre un diferendo territorial y marítimo, mientras que en el caso de Perú y Chile es solo marítimo.

Al respecto, explicó que en la Corte se admiten dos tipos de equidad. Una denominada “al margen de la ley” o compensadora. “Por ejemplo, una esposa pide la tutela sobre el hijo. La ley le da la razón, pero hay un arreglo de equidad para que comparta con el padre la tutela del hijo”, ejemplificó.

Al respecto, explicó que el estatuto de la Corte solo admite ese tipo de equidad cuando los dos países lo solicitan: “Y eso nunca ha pasado en delimitación marítima y no han solicitado el Perú y Chile tampoco que haya un fallo de equidad compensatoria”. En ese sentido, precisó que la “solución salomónica no se aplica en los casos de la Corte”.

El otro tipo de equidad, detalló, se refiere a la controversia de límites marítimos cuando además dos espacios se superponen. En ese caso, la norma indica que la división debe ser “básicamente proporcional y a eso se llama el resultado equitativo”.

“La norma no es trazar una equidistancia, la norma es trazar una línea que produzca un resultado equitativo, esa es la diferencia […] En delimitación marítima, la equidad qué significa: trazar una línea que produzca resultado equitativo en base a un test de proporcionalidad. Y eso es todo. Sucede que normalmente, geométricamente, en principio esa línea la produce la equidistancia”, concluyó Rodríguez Cuadros.