El ruido de las vuvuzelas puede causar daños auditivos, según estudio

Las trompetas de plástico características de los hinchas sudafricanos superan el máximo de decibeles soportado por el oído humano

El ruido de las vuvuzelas puede causar daños auditivos, según estudio

El entusiasmo de los sudafricanos podría ser contraproducente para la salud. Esto debido a que las vuvuzelas, esas largas trompetas de plástico con que los aficionados sudafricanos apoyan a sus equipos, pueden dañar la audición del resto de hinchas que asistan a los estadios durante el Mundial, que se inicia el viernes.

La empresa fabricante de prótesis auditivas, Phonak, llegó a la conclusión de que las vuvuzelas emitían un sonido de 127 decibelios, cifra superior a la de un tambor (122 decibelios) y la de una sierra mecánica o la de un silbato de árbitro (121,8 decibelios).

“La exposición prolongada de 85 decibelios puede provocar pérdida auditiva”, declaró a través de un comunicado la compañía. “Cuando el sonido es superior a 100 decibelios, la pérdida auditiva puede producirse en apenas 15 minutos”, precisó.

Las vuvuzelas forman parte de un equipo básico de todo aficionado sudafricano pero los hinchas de otras selecciones son menos entusiastas a la hora de utilizarlas.

El centrocampista internacional español Xabi Alonso, jugador del Real Madrid, llegó a exigir su prohibición, argumentando que el ruido ensordecedor de las trompetas molestaba a los jugadores.