San Martín de Porres: incautan unas 10 toneladas de medicina falsificada

Las pastillas, envases y alcohol fabricados clandestinamente fueron hallados en el laboratorio Zagall, que estaba clausurado

San Martín de Porres: incautan unas 10 toneladas de medicina falsificada

Alrededor de 10 toneladas de medicamentos falsificados fueron incautados de un laboratorio formal en el distrito de San Martín de Porres, entre los cuales se encontraron envases y materia prima almacenada en condiciones inadecuadas.

El hallazgo ocurrió durante un operativo de la Policía, el Ministerio Público y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en el laboratorio Zagall S.A.

“Descubrimos que esta empresa contaba también con un laboratorio clandestino que fabricaba tabletas, alcohol y otros productos en condiciones insalubres”, señaló el director general de Digemid, Pedro Yarasca Purilla, en referencia al local que solo tenía autorización para hacer cremas y no los medicamentos incautados que eran enviados a centros comerciales como Unicachi, El Hueco y al interior del país.

El local se encontraba cerrado temporalmente por una medida de seguridad sanitaria desde el 2011, por lo que no podía elaborar ni comercializar productos, También fue inspeccionada la casa anexa al laboratorio, que funcionaba como almacén clandestino.

En ambos lugares se encontró Esomeprazol (para las úlceras), Ativán (tranquilizante), Panadol (para bajar la fiebre y el dolor) y Bactrim (antibiótico) además de alcohol fabricado y demás medicinas no identificadas de varios colores.

El fiscal que participó en el operativo, Javier Zapata García, de Prevención del Delito de Lima Norte, dispuso la detención de tres personas: el gerente general, el administrador y la química farmacéutica, quienes serán investigados por delito contra la salud pública.