Santa Anita: asegurados de Essalud bloquearon la Carretera Central

Los pacientes protestan contra un convenio que obligaría a los asegurados de este distrito a que busquen atención médica en San Juan de Dios

Santa Anita: asegurados de Essalud bloquearon la Carretera Central

Un grupo de 70 pacientes del seguro social que esta mañana realizaba un plantón frente al hospital Jorge Voto Bernales, ubicado a la altura del kilómetro 3, 5 de la Carretera Central, bloqueó esta vía (en el sentido este-oeste) en rechazo al acuerdo que suscribió Essalud con la clínica San Juan de Dios.

Según denunció Jorge Loureiro, presidente de la Asociación de Pacientes y Asegurados de Santa Anita y El Agustino, el referido convenio obliga a toda la población de asegurados de Santa Anita a atenderse en San Juan de Dios.

“El acuerdo se hizo sin la consulta de los pacientes y tampoco se informó cuándo iba a iniciar. Si Essalud dice que lo que se busca con el acuerdo es un mayor espacio de atención, por qué mejor no invierten los recursos en repotenciar la capacidad del Voto Bernales”, refirió.

Loureiro indicó, además, que todas las personas que inicien su atención en San Juan de Dios lo harán sin llevar su historial médico del Voto Bernales, lo que según dijo retrasará el tratamiento médico de los pacientes. “Este acuerdo afecta principalmente a más de 10 mil personas de la tercera edad que pertenecen a Santa Anita, pero ahora deberán ir hasta San Juan de Dios y cruzar una pista de hasta seis carriles. ¿Quién velará por ellos?”, añadió.

Antonieta Apolinario (63), paciente que se atiende en Voto Bernales hace casi 10 años, dijo que no desea ir a atenderse a San Juan de Dios. “Hace más de dos años se implementó un acuerdo parecido, pero la atención en San Juan de Dios fue deficiente. Yo, como muchos, prefiero seguir atendiéndome con mi doctor del Voto Bernales”, apuntó.

”SE PODRÁN QUEDAR”
El director médico del Hospital Jorge Voto Bernales, Luis Alvarado, informó que si bien el acuerdo ordenó la adscripción automática de unos 100 mil pacientes de Lima este a San Juan de Dios, las personas de tercera edad, madres gestantes de más 7 meses y pacientes con enfermedades crónicas de su nosocomio no serán derivados a esta clínica.

“El acuerdo apunta a dar una atención más rápida a los pacientes. Pero si hay grupos que no quieren atenderse en San Juan de Dios, tienen la prerrogativa de hacer su solicitud para seguir atendiéndose con nosotros”, subrayó.

El acuerdo entre Essalud y la clínica San Juan de Dios entró en vigencia el pasado 1 de setiembre. Según la alta directiva del seguro social, lo que se busca es generar un nuevo espacio de atención para los asegurados de Lima este.