Santos: informe del Minam le “da la razón” a los reclamos en Cajamarca

El presidente regional respaldó las observaciones que el Ministerio del Ambiente hizo al proyecto Conga

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respaldó el informe que el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, contra el que se oponen pobladores y autoridades acatando un paro indefinido.

“Le da la razón a la reclamación que veníamos haciendo y a lo que el gobierno regional también había señalado en observaciones al estudio de impacto ambiental”, manifestó Santos.

El citado informe pide una mayor evaluación y, en cuanto a las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, indica que el proyecto minero de Yanacocha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

La autoridad regional se refirió al tema luego de inaugurar esta mañana el Tercer Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.

En declaraciones posteriores a la prensa, dijo que está planteando a los dirigentes del paro que desbloqueen las carreteras para generar condiciones al diálogo con el Ejecutivo. “Yo creo que en la tarde se van a llegar a acuerdos después del análisis”, refirió.

Sin embargo, subrayó que hasta el momento no ha obtenido respuesta sobre la invitación que hizo ayer al presidente Ollanta Humala para que viaje a Cajamarca con sus ministros con el fin de dialogar y encontrar una solución al conflicto socioambiental.