Santos: peritos de Conga “vienen a lavarle la cara a Yanacocha”

El presidente regional de Cajamarca dijo que no puede garantizar la seguridad de los tres especialistas en su región

Santos: peritos de Conga “vienen a lavarle la cara a Yanacocha”

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se mostró incrédulo con el trabajo que puedan realizar los tres peritos extranjeros que evaluarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, a donde ya han arribado.

La autoridad regional que insistió en un nuevo EIA señaló que no tiene “ninguna esperanza y ninguna ilusión” en el análisis de los peritos, pues consideró además que el Gobierno no ha buscado consenso para tener la confianza de la población cajamarquina.

“Vienen a legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones. Vienen a legitimar, a lavarle la cara a la pésima conducta de Yanacocha”, sostuvo.

NO GARANTIZA SU SEGURIDAD
Según comentó, recién ayer se enteró de la llegada de los especialistas, por lo que no podría garantizar su seguridad. “Yo no tengo conocimiento de ello, yo no puedo garantizar algo a lo que yo no he sido invitado ni partícipe”, indicó refiriéndose a la ruptura del diálogo entre él y el Gobierno desde la accidentada reunión del 19 de diciembre pasado.

Consultado en RPP por tener un supuesto prejuicio y descalificar a los peritos antes de los resultados de su trabajo, Santos respondió: “Yo he sido elegido para decirle la verdad al país, en este país los estudios de impacto ambiental son una estafa, y eso tiene que saberlo el país”.

Aunque dijo que Cajamarca es una región tranquila, respaldó una posible movilización para el 9 de marzo, la cual le fue comunicada por organizaciones sociales.

Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, junto al ingeniero portugués Luis Martins Carvalho, serán quienes evaluarán el EIA de Conga.