SAT anulará fotopapeletas por exceso de velocidad aplicadas sin sustento

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará casos denunciados de manera individual. Fiscalía abrió investigación a funcionarios encargados

La Municipalidad de Lima anunció hoy que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará de manera individual las fotopapeletas de tránsito impuestas por exceso de velocidad y de acuerdo a ello anulará aquellas en las que se encuentre irregularidades.

La gerente de Trasporte Urbano, María Jara, anunció que para ese propósito se han abierto ventanillas especializadas para analizar caso por caso y tomar una decisión final sobre su anulación. Se detalló que solo serán materia de revisión aquellas papeletas por exceso de velocidad, y no así las infracciones por mal estacionamiento.

La ciudadanía debe saber que la autoridad responde de manera eficiente. Debemos cumplir las normas. Lo que ha quedado claro aquí es que lo que nos debe movilizar a todos es el derecho a la vida y que los mecanismos de control satanizados son confiables y certeros, aunque hay problemas en la señalización que pueden hacer caer el control de las fotopapeletas”, dijo la funcionaria.

Jara, junto con el jefe del SAT, Juan Cavero, participó en la Mesa de Trabajo organizada por el Congreso de la República para analizar la problemática de las fotopapeletas y la determinación de infracciones de tránsito. En esta reunión también estuvieron presentes los parlamentarios Renzo Reggiardo y Jaime Delgado.

Por su parte, Cavero aseguró que “los equipos de fiscalización están calibrados y certificados por el Indecopi”, negando que exista cualquier problema técnico sobre los cinemómetros.

Además, la Municipalidad de Lima ha creado un correo electrónico (fotopapepelertas@sat.gob.pe) para realizar consultas e iniciar trámites.

INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público informó que “la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió investigación contra los que resulten responsables por caso de ‘falsas papeletas’”.

“Fiscalía dispuso diligencias en caso de falsas papeletas por los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsedad genérica”, publicó en Twitter.