El SAT cobrará casi S/.37 millones en fotopapeletas a 115.007 conductores

La Panamericana Norte y Sur son los tramos con más infracciones, así como la Costa Verde y el zanjón. Llaman la atención La Molina y Surco

El SAT cobrará casi S/.37 millones en fotopapeletas a 115.007 conductores

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

Las multas que impuso la policía a los conductores que excedieron los límites permitidos de velocidad en las arterias de la capital tendrán que ser pagadas, pese a que el Ministerio del Interior anunció- el lunes la suspensión temporal de las fotopapeletas por la comisión de esta infracción de tránsito. Así lo informó ayer el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Según pudo conocer El Comercio, en lo que va del año la Policía de Tránsito ha impuesto 115.007 fotopapeletas por exceso de velocidad. De ellas, 83.211 multas aún no han sido canceladas y el monto por cobrar asciende a S/.36’945.684.

“Las papeletas van a tener que ser pagadas porque ya están en nuestro sistema. El anuncio del Ministerio del Interior no anula el pago de las multas”, refirió a este Diario Katya Núñez, gerenta de operaciones del SAT.

Quien no pague la fotopapeleta, corre el riesgo de que su vehículo quede retenido en el depósito del SAT hasta que cancele la multa y el internamiento.

Núñez rechazó que se hubieran aplicado fotopapeletas con ‘letreros fantasmas’, tal como se denuncia en el grupo virtual Alerta de Policías con Cámaras de Seguridad, alojado en la red social Facebook.

“Todas las fotopapeletas se aplicaron con la preexistencia de los carteles de tránsito, cualquiera puede verificar a través del Google Street View y de Google Maps lo que afirmamos. Si hubo o no una manipulación posterior a la aplicación de las multas, la policía viene investigando estos hechos”, remarcó.

Núñez refirió que las fotopapeletas se concentran en San Martín de Porres (10,7%), por la Panamericana Norte; así como en Lurín (10,3%), y Villa El Salvador (6,3%), por la Panamericana Sur. La Costa Verde (8,3%) y la Vía Expresa de Paseo de la República (6,9%) son tramos críticos. Llama la atención la alta incidencia en barrios acomodados, como La Molina (7,7%) y Surco (6%). En cambio, son bajos los niveles en Miraflores y San Isidro, de 1,8% y 1,1%, respectivamente.

En sesión del concejo metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que la comuna realiza un estudio técnico para que se coloquen en los semáforos dispositivos automáticos de control de la velocidad, a semejanza del Callao. “La iniciativa privada está siendo estudiada para tener un sistema independiente de la Policía Nacional con semáforos inteligentes que pongan las fotopapeletas”, detalló.

MÁS DATOS
En el 2012, la Policía de Tránsito multó con fotopapeletas por exceso de velocidad a 67.202 conductores en la capital.

El SAT atribuye el incremento de las multas a que este año se hacían los controles con 8 cinemómetros. En el 2012 usaban solo 4.

La multa por exceso de velocidad, falta muy grave, es de S/.444.