Se crearán juzgados supranacionales contra la minería ilegal, anunció Pulgar Vidal

Ministro del Ambiente declaró a El Comercio sobre la controvertida política del Gobierno en Madre de Dios

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, participó hoy de las acciones de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios. Y presentó los resultados de las acciones del Gobierno Central, que han generado polémica y críticas de todos los sectores durante la última semana.

La enviada especial de El Comercio, Katherine Subirana, lo entrevistó sobre la intervención del Estado en la conflictiva zona de La Pampa, que ha sido tierra baldía de la ilegalidad. Según Pulgar Vidal, aquí la minería ilegal se incrementó “porque [los ilegales] han estado utilizando un conjunto de medios alternativos para desarrollar la actividad, por ejemplo, cuando se hicieron las primeras acciones de interdicción ellos ingresaban con vehículos, ahora lo hacen con motos. Antes lo hacían de día, pero cuando íbamos a destruir los equipos empezaron a entrar de noche”.

El ministro reconoció que el Estado necesita una “altísima” rotación de policías en las regiones conflictivas.

“Felizmente el presidente del Poder Judicial [Enrique Mendoza Ramírez] ha dado facilidades, porque necesitamos órganos jurisdiccionales fuera de Madre de Dios. Y él ha ofrecido crear juzgados supranacionales que van a estar en Cusco [de modo] itinerante, pero con jueces designados desde Lima para atender este problema”, declaró. Ante la pregunta de que el Estado ha tenido grandes dificultades, afirmó: “[Es que] *no podemos instalar comisarías en todos los puntos*”.

Asimismo, adelantó que el Estado viene elaborando una estrategia de saneamiento contra la minería ilegal que presentaría a fines de este año o a principios del siguiente. “Estamos todavía en el plazo de formalización que concluye en abril del 2014. Y ya hay una comisión formada [para elaborar la estrategia de saneamiento]”, dijo finalmente.