Se incrementa número de aves muertas en norte del país

En La Libertad se han encontrado pelícanos sin vida en las playas Las Delicias y Salaverry, mientras que en Lambayeque, en Puerto Eten y San José

Hasta el domingo pasado, la proyección de pelícanos muertos a lo largo de 160 km entre Punta Negra (Piura) y la caleta de San José (Lambayeque), era de 1.200. En tanto, la cifra oficial del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), según su director científico Raúl Castillo Rojas, era de 811 entre esas aves y piqueros.

Sin embargo, en al menos las últimas doce horas han continuado falleciendo más aves. La orilla de la playa de Eten parece un cementerio o un lugar al que los débiles pelícanos van a morir, según se pudo observar en imágenes difundidas por televisoras locales.

En un último recorrido de especialistas de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque a lo largo de 500 metros entre el citado balneario y el de San José, se han encontrado más aves que no tendrían más de doce horas de haber muerto.

“En el caso de los pelícanos, tenemos, como hemos dicho ya, una proyección de 1.500 animales muertos”, señaló el ingeniero José Delgado Castro a América TV esta mañana, confirmando así que el número va en aumento.

TAMBIÉN EN TRUJILLO
El problema no solo se da en Piura y Lambayeque. Según informó RPP esta mañana, se ha encontrado además más de 50 pelícanos y un delfín muertos en las playas Salaverry y Las Delicias, en Trujillo, La Libertad.

En tanto, en Lambayeque, el fiscal Led Castro indicó que mañana participará en una diligencia con funcionarios del Imarte para tomar nuevas muestras de las aves muertas y compararlas con las de las vivas.

¿FALTA DE ALIMENTACIÓN?
Según los pescadores de Trujillo, el deceso de los pelícanos se debería a la falta de anchoveta en el litoral. Por su parte, el ingeniero Delgado Castro refirió que los fallecimientos en Lambayeque también tendrían que ver con la falta de alimentación por el alejamiento de cardúmenes en el mar.

“Todos ellos con muy poco peso y si ningún alimento en los buches”, comentó.