Se puede comer pescados y mariscos sin temor a infecciones, garantiza el Minam

La muerte de pelícanos en el litoral peruano no se debe a infecciones o virus, por lo que se afirmó que “los recursos marinos están garantizados”

Se puede comer pescados y mariscos sin temor a infecciones, garantiza el Minam

En los últimos días, se ha reducido la compra de pescados y mariscos en distintos puntos de venta en Lima y Callao, lo que obligó a los vendedores a disminuir los precios. Ello fue producto del temor de la población a que dichos alimentos estén contaminados y tengan relación con la muerte de pelícanos y piqueros y delfines en el litoral peruano.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente dio hoy un mensaje de calma. El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, aseguró que se puede seguir comiendo recursos marinos con toda garantía, pues se ha descartado problemas de salud pública relacionados con las citadas muertes.

Según dijo en conferencia de prensa, se realizaron estudios que determinaron que no hay ninguna infección o virus vinculado a los decesos. “Los recursos marinos están totalmente garantizados, por lo que promovemos su consumo y descartamos las especulaciones que vienen difundiendo personas o instituciones de manera irresponsable”, sostuvo esta mañana.

En ese sentido, aclaró que la alerta sanitaria que dio la Digesa respondía solo a una medida preventiva para evitar posibles riesgos a la salud de las personas que acudan a las playas.

FALTA DE ANCHOVETA
Quijandría indicó que el Senasa realizó exámenes que permitieron finalmente descartar la enfermedad de Newcastle, laringotraqueitis, influenza aviar –esta última de riesgo para la salud humana- con un resultado negativo en todos los casos.

Tras esto, refirió que la muerte de las aves se debería principalmente a la falta de peces como la anchoveta debido a la presencia de aguas cálidas que han alterado el ecosistema marino.

“Como consecuencia del calentamiento del mar, la anchoveta y otras especies de aguas frías que son el principal alimento de pelícanos y otra aves guaneras, han migrado hacia aguas más profundas y en dirección sur, ocasionando una disminución de la disponibilidad de alimento”, agregó.

Finalmente, pidió a los gobiernos locales y regionales que limpien las zonas en donde han aparecido varadas las casi 5 mil especies marinas a fin de salvaguardar la salud de quienes vayan a los balnearios.