¿Se puede sufrir un golpe de calor en el Metropolitano? [VIDEO]

La poca ventilación y falta de agua generan los golpes de calor. Una especialista del Minsa nos comenta cómo prevenirlos

Es posible sufrir un golpe de calor en un vehículo como el Metropolitano. Por eso el Minsa dio estas recomendaciones. (El Comercio)

Viajar en el Metropolitano en este verano limeño que, según Senamhi, puede llegar a una sensación térmica de hasta 37 grados en el mes de febrero, se ha convertido en todo un reto. Pero algo que puede pasar desapercibido es que, sin las medidas adecuadas de prevención, un pasajero puede padecer un golpe de calor dentro de uno de sus buses.

Para la Dra. Eliana Santa Cruz, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), aunque hay pocas probabilidades de sufrir un golpe de calor en un Metropolitano, se puede llegar esta emergencia, especialmente si se habla de niños menores de 5 años, mujeres gestantes o adultos mayores, ya que estos grupos son los más vulnerables a este mal.

Cabe recordar que el golpe de calor consiste en un desequilibrio en el cuerpo que no permite regular la temperatura, haciendo que se pueda llegar a los más de 40 grados cuando la temperatura promedio normal es de 34 grados. Esto puede llegar a generar desmayos, problemas respiratorios y en casos extremos, a la muerte.

En ese sentido, para evitar correr el riesgo de padecer un golpe de calor en un Metropolitano, la principal recomendación de la Dra. Santa Cruz es tener una botella de agua a la mano.

"Llevemos agua a todo lugar, el trabajo, el colegio, la academia o si vamos a practicar deporte. Mientras tengamos ese hábito de medio vaso de agua cada media hora, aunque estemos en un espacio cerrado, vamos a estar tranquilos", indicó.

La especialista indicó que no hay mucha probabilidad de sufrir el golpe de calor ya que las ventanas de los buses suelen estar abiertas, pero aún así instó a la población a estar prevenida y portar un recipiente con agua siempre.

- Otras recomendaciones -

En general, la mejor manera de impedir un golpe de calor es consumir agua constantemente, especialmente si se trata de jugos de frutas naturales, no refrescos con colorantes o gaseosas.

La Dr. Eliana Santa Cruz, del Minsa, dio estas recomendaciones generales para evitar golpes de calor. (El Comercio)

También es importante usar sombreros, sombrillas o ropa de color claro con manga larga. Ojo, el bloqueador de sol protege la piel pero no impide que se eleve la temperatura corporal.

"Por último, alimentarse adecuadamente, que los niños tengan sus vacunas y que no estemos en un ambiente cerrado donde no circula el aire, especialmente si estamos haciendo ejercicio constante", añadió.

Más sobre los golpes de calor en este video:

Las altas temperaturas del verano pueden causar un golpe de calor y afectar nuestra salud.


Tags relacionados

Metropolitano

Golpe de calor