Segundo implicado en el Caso Paino es buscado en casas de Comas y Callao

Para la Policía, Germain Valdivia sería quien redujo al vigilante de la notaría. Fue delatado por Alex Mejía, aún detenido en Dirincri

Segundo implicado en el Caso Paino es buscado en casas de Comas y Callao

PAMELA SANDOVAL

Diversas viviendas de su natal Collique, en Comas, así como otras del Callao, son vigiladas por la policía para dar con el paradero de Germain Valdivia Ríos, ‘Gordo Pedro’. Él fue acusado por el único detenido del Caso Paino como uno de los asaltantes y el responsable de contactarlo para el atraco.

Fuentes de la División de Homicidios informaron que Valdivia está asociado a bandas de asaltantes de camiones en el primer puerto. Según lo dicho por Mejía el pasado martes 26, en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambos se conocieron gracias a Milagros Vilca, esposa de Germain. “Su captura es inminente. El trabajo de la policía no se verá afectado por lo que diga la prensa”, comentaron las fuentes.

Esta apreciación fue compartida por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el jefe de la Dirincri, César Cortijo, quienes aseveraron que la policía respeta los derechos de los investigados por un presunto delito.

“Expreso mi preocupación por ese constante intento de invalidar la investigación. La policía hace un esfuerzo muy importante. Cada semana o cada 10 días fallece un policía en acto de servicio”, dijo Pedraza luego de presentar el nuevo Sistema Automatizado de Identificación Dactilar de la PNP.

No obstante, no se explicó por qué Mejía Espinoza fue presentado como autor del disparo contra Félix Gonzales –asesinado en la notaría–, cuando en su declaración este se confiesa como el campana en el asalto.

PRESENTARÁN UN HÁBEAS CORPUS
César Huamán, abogado de Mejía, insistió en que su defendido no tiene relación con el Caso Paino y que fue torturado para que dijera lo contrario. Esta certeza, que, dijo, fundamentará con un examen médico, lo llevará hoy a interponer un hábeas corpus ante el Ministerio Público.

“Tengo declaraciones juradas de 10 personas que lo vieron [el día del asalto] en Comas, la firma de 50 vecinos sobre su honorabilidad y un informe de su buena conducta en el trabajo”, agregó el letrado. Cuestionó la prueba de absorción atómica que demuestra que Mejía disparó antes de ser detenido. “Ninguna diligencia se hizo con participación de un fiscal”, insistió Huamán.

Ayer se supo que fue la fiscal Ornella Manyari Arcaya la que estuvo con Mejía en la Dirincri. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Magistratura, ella integra el ‘pool’ de fiscales que se turnan para casos del día. Especialistas en Derecho Penal opinaron que debió intervenir un fiscal especializado.

HECHOS Y CONTRADICCIONES QUE EMPAÑAN LA CAPTURA
1. Los cuestionamientos a la policía empezaron el martes 26, tras la presentación de Alex Mejía como autor del disparo que mató a Félix Gonzales en la notaría Paino.

2. Lo que despertó las sospechas de varios medios fue que Mejía cayera con un pasamontañas, una pistola y un papel con la dirección de la notaría seis días después de perpetrado el crimen.

3. La fisonomía de Mejía, de 1,75 m, guarda diferencias con la del delincuente que, según el video de seguridad, es el que dispara a Gonzales. El homicida luce más bajo y menos robusto en la cinta.

4. Fuentes del Ministerio Público alertan que ni la detención ni la confesión de Mejía contaron con la presencia de un fiscal especializado.

5. La PNP responde que buscaba a Mejía debido a una requisitoria por estafa y que cuando fue intervenido estaba en flagrante delito porque tenía un arma y drogas.

6. Eduardo Egúsquiza, de la Quinta Fiscalía Provincia Penal de Lima, opinó que –para garantizar la transparencia de la investigación del Caso Paino– se debió notificar a la fiscalía que pidió la detención por estafa (Fiscalía Provincial Penal 3 de Santa Anita).

7. César Espinoza, de dicha sala, dijo haber sido notificado de la detención el miércoles 27.

8. Ese mismo día se difundió un video en el que Mejía admite haber sido buscado por Germain Valdivia Ríos para “vigilar” fuera de la notaría. No dice que disparó.

9. Hoy se cumplen tres días de la detención de Mejía. Según ley, puede ser investigado por 12 más.