Seis comuneros desaparecieron hace año y medio, sus deudos aún los buscan

El 30 de marzo de 2010 los hombres salieron de una comunidad ancashina. Treinta y dos niños quedaron abandonados

Seis comuneros desaparecieron hace año y medio, sus deudos aún los buscan

Un grupo de pobladores y autoridades de la comunidad campesina de Cochapetí, del departamento de Áncash, hará hoy una vigilia en Lima en busca de apoyo para encontrar a los seis comuneros desaparecidos hace más de un año, informó la Defensoría del Pueblo.

La institución recordó que desde el 30 de marzo de 2010 se desconoce el paradero de dichos pobladores, quienes fueron vistos por última vez cuando partieron a las zonas altas de la comunidad ancashina en busca del ganado robado por un grupo de abigeos.

En la vigilia, programada para las 6:00 p.m. horas en el frontis de la Catedral de Lima, los familiares portarán velas y carteles con imágenes de los desaparecidos.

LOS HECHOS
Reyna Rodríguez, prima hermana de uno de los comuneros, indicó a la Agencia Andina que se espera la participación de 50 a 80 personas en esta iniciativa pacífica, con la confianza de contar con la ayuda de las autoridades limeñas.

“Ha pasado más de un año y medio y no los encontramos, no sabemos qué ha sido de ellos. En Áncash no hemos recibido el apoyo que necesitamos de parte de la justicia, por eso hemos venido”, manifestó.

El 30 de marzo de 2010 los comuneros Silverio Corpus, Rubén Guerrero, Medardo Huamán, Efraín Quiroz, Óscar Inocente Corpus y Santiago Mendoza partieron en caballos en búsqueda del ganado vacuno y equino robado la noche anterior.

SE SOSPECHA DE ABIGEOS
Cinco días después, los pobladores de la comunidad encontraron los caballos en las alturas de Cochapetí, donde existen varias lagunas, pero no a sus ocupantes.

A inicios de mayo de aquel año, buzos de la Marina de Guerra del Perú, con equipos de alta tecnología de rescate, se sumergieron en las lagunas de Cochapetí sin resultados positivos.

“Cinco de los desaparecidos eran padres de familia, uno era soltero pero mantenía a su familia. En total, 32 niños se quedaron en abandonado. Nuestras sospechas apuntan a los abigeos pero no sabemos lo que les sucedió”, refirió Rodríguez.