A una semana de la final: el estadio Soccer City se alista para la fiesta más grande del Mundial

Las fuerzas del orden comenzaron hoy a realizar ensayos en el estadio de Johannesburgo para que nada empañe la clausura del próximo 11 de julio

A una semana de la final: el estadio Soccer City se alista para la fiesta más grande del Mundial

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Esta tarde resultó extraño ver a una treintena de vehículos policiales ingresar rápidamente al estadio Soccer City. Lo hicieron por diferentes lugares, y los pocos periodistas que nos encontrábamos en la sala de prensa nos alertamos por el sonido de las sirenas.

Al salir a ver el despliegue policial, un agente se nos acercó y nos previno de que solo se trataba de una operación de seguridad que se estaba ensayando para el partido de la final que se jugará en este estadio el próximo domingo 11 de julio a las 8:30 p.m. (1:30 p.m. hora peruana).

Esta semana, el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Sudáfrica, Bheki Cele, señaló que las fuerzas de seguridad han entrado a una fase decisiva con el desarrollo de los últimos ocho partidos de la Copa del Mundo. “No cabe duda de que, hasta el momento, los hechos valen más que las palabras. El éxito logrado puede atribuirse a nuestro plan seguridad, que ha demostrado ser una estrategia ganadora”, afirmó Bheki Cele.

A pesar que solo quedan cuatro selecciones con aspiraciones al título, aficionados de todo el mundo siguen llegando a territorio sudafricano y es por ello que las medidas hacia la final se van a redoblar. Desde el 11 de junio, la Comisión de Operaciones Conjuntas se reúne diariamente para comprobar que todo el plan de seguridad se lleve de manera adecuada con los 44 mil agentes policiales que se han dispuesto para el certamen.

Las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica, además de la Interpol y las fuerzas de seguridad de las naciones en Liza, se suman al gran contingente policial, además del apoyo de 225 policías extranjeros. Las investigaciones, arrestos y denuncias por incidentes relacionados con el certamen han aumentado y es por ello que Bheki Cele garantizó que la mejora del servicio continuará mucho después de que el campeonato llegue a su fin el próximo domingo.

El estadio Soccer City, con aforo para 90 mil espectadores, está listo para contar con un lleno total el 11 de julio. Las puertas se abrirán cuatro horas antes del encuentro, pero las fuerzas de seguridad se ubicarán en sus respectivas zonas hasta seis horas antes del último partido del Mundial. “Nos hemos comprometido a cumplir nuestro deber con diligencia y orgullo. Se lo debemos a Sudáfrica, al continente africano y al mundo entero”, concluyó el jefe policial.