Senamhi pronostica más nevadas y lluvias en la sierra central y sur

La institución emitió una nueva alerta para los días 28 y 29 de este mes. Se espera nieve para zonas superiores a los 4.300 m.s.n.m.

Senamhi pronostica más nevadas y lluvias en la sierra central y sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) emitió una nueva alerta en la que informa que se prevén precipitaciones de nieve y granizo en la sierra central y sur entre los días 28 y 29 del presente mes.

Según detalló, se espera nieve en zonas superiores a los 4.300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), mientras que por debajo de esa cota se pronostica lluvia e incluso granizo.

Como se ha informado, la intensa nevada que cayó en las últimas horas afectó unos 50 kilómetros de la carretera que une Arequipa y Puno-, afectando el tránsito vehicular.

En tanto, en Puno, la zona más afectada ha sido la de sector de Oquepuño, a 20 minutos de Macusani, capital de la provincia de Carabaya. Ello pone en riesgo a los pobladores, a su ganado y pastizales. Al respecto, el Senamhi ya había emitido una anterior alerta sobre lluvias y nevadas en la sierra del 23 al 25 de agosto.

El meteorólogo del Senamhi, José Mesía, manifestó que un fenómeno especial ha permitido las condiciones favorables para la presencia de nieve en las últimas horas y que la probabilidad de que se repita en los próximos es alta. Acotó que es probable además el ingreso de humedad desde la Amazonía.

Por ejemplo, entre los días 23 y 25 una de las temperaturas más bajas en la zona altiplánica de Puno ha sido de 11 grados bajo cero.

La alerta sobre precipitaciones de nieve, lluvia y granizo es para los departamentos de Puno, Arequipa, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco y Lima.

FRIAJE EN LA SELVA
Otra alerta del Senamhi indicó que, desde ayer 25 y hasta el 29 de agosto, la selva peruana se encuentra con una nueva ola de frío o friaje. Esta situación que se da debido a la incursión de una masa de aire frío ocasionará lluvias de moderada intensidad en la selva sur y central, siendo de menor intensidad en el norte.

Se esperan temperaturas mínimas de entre 14 y 16 grados centígrados en Puerto Maldonado y Pucallpa.

Puno, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto son los departamentos afectados.